miércoles, 24 de octubre de 2012

Capítulo 14 y páginas específicas

Después de leer acerca de lo que nos habla Schein en dichas páginas y compararlo constantemente con la organización que estoy observando, es entonces cuando encuentro el porqué de muchas cosas, ya que como comentaba en mi publicación pasada, he estado intentado encontrar inconsistencias ya que todos inferimos que en cualquier organización existen aunque sea un poco de inconsistencias o conflictos debido a casos como el que mencionaba Schein acerca de cómo los lideres controlan la organización, cómo reaccionan ante crisis, de qué manera asignan recompensas, etc. Y que cuando todo esto es inconsciente la mayoría de las veces produce confusión y frustración.
Entonces al leer acerca de esto y recordar la manera en como entreviste a algunos empleados me doy cuenta que las creencias, valores y supuestos subyacentes de un fundador en específico han sido muy claros de tal manera que se han compartido por los subordinados, de esta persona la cual hablo, es una parte esencial de la organización a pesar de que dentro de la organización no cuenta con un nivel jerárquico alto debido a la falta de preparación profesional pero cuenta con un nivel jerárquico medio debido a su experiencia y tiene a su cargo a varios subordinados; quise mencionar este caso ya que al comparar al Gerente General con el Jefe de operaciones (la persona que mencione antes) me di cuenta que si la organización contaba con una alta lealtad no era porque el Gerente General estaba haciendo algo bien, sino porque el Jefe de Operaciones cuenta con ese valor y le da mucha prioridad y a pesar de no tener preparación, cuando hace juntas o comunica información a sus subordinados lo hace tomando en cuenta sus prioridades y entre ellas es la lealtad, por eso los subordinados copian ese estilo de trabajar sin importar las inconsistencias en cuanto a las recompensas, castigos o incluso hasta puedo atreverme a percibir que el sueldo pasa a segundo término ya que creen que este depende de la prosperidad de la compañía y por lo tanto no exigen una paga mejor. La mayoría de los subordinados que están a cargo de esta persona cuentan con una gran antigüedad dentro de la empresa, esto es mucho más benéfico desde mi punto de vista ya que cuando la empresa siga creciendo o se integren nuevos miembros tendrán que adaptarse a los valores compartidos de la organización.

En relación a mi casa de estudio…
La pregunta esencial que quisiera que alguien me respondiera es: ¿Cómo lograr que valores como honestidad, lealtad, comunicación, etc. Puedan ser compartidos desde la imposición de los fundadores? ¿Cómo lograr que los fundadores busquen como prioridad esos valores en el mismo nivel que otros como la competitividad? Están preguntas se me vienen a la menta ya que en relación a mí caso de estudio es fundamental la comunicación, honestidad y lealtad para la colaboración y al mismo tiempo creo que es muy difícil implementarlos en una compañía si es que nadie los tiene como prioridad, ¿Cómo lograr cambiar los valores de una persona?
 

Conexiones
Las preguntas que hice en el apartado interior tal vez sean complejas ya que pienso que es muy difícil cambiar la forma de pensar y ser de una persona y la conexión que tengo con mi vida es que para mí la clave seria: “Creer que vale la pena lo que hago” ya que en mi experiencia puedo lograr cosas desde insignificantes hasta muy importantes pero siempre llevando en mente que vale la pena lo que estoy haciendo ya que en unas simples palabras es creer en lo que hago, por el contrario cuando creo que algo carece de validez o no es importante para mi aunque para otras personas lo sea, me cuesta mucho trabajo comprometerme con esa tarea.

5 comentarios:

  1. Hola Kristel, muchas gracias por compartir.

    Lo que he observado en mí, es que tiendo mucho a hablar con la gente, mediante esto, quiero que ellos adopten los valores que quiero que sigan, pero veo que esto impacta muy poco (máxime si ellos no conocen mucho de tu historia laboral) por otro lado cuando refuerzo con un comportamiento congruente con la filosofía que quiero implantar, el impacto es mayor y la colaboración también.

    Siempre me aseguro que sepan, que lo que hacen es muy importante.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Holaaa !!!

    Con respecto a tu comentario pienso que las personas al sentirse a gusto con lo que hacen, el adoptar valores, mision y filosofia, es mas facil..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kristel:

    Muy interesante la cuestión que planteas acerca de la transmición de los valores desde los fundadores hacia los empleados o miembros del grupo en cuestión. Creo que necesita un labor práctico y coherente en cuanto a los procesos y filosofía de la organización.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad creo que es bien difícil hacer que alguien cambie sus valores porque nosotros queremos que cambie. He notado que si alguien quiere modificar su comportamiento, tiene que salir de su interior, tiene que estar motivado desde adentro para hacer el cambio si no es complicado que alguien decida cambiar sus valores sólo porque nosotros pensamos que el cambio será para bien.

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios de tus compañeros dan luz a tus preguntas, ¿No crees?

    ResponderEliminar