miércoles, 17 de octubre de 2012

Capítulo 11


¿Cómo descifrar una organización?

Desde el momento que empecé a leer a Schein en algunas ocasiones encontraba fragmentos complicados de entender, pero en esta ocasión es la primera vez que me encuentro con un capítulo que a primera vista es muy fácil y después de terminar de leer el capítulo mi percepción cambio completamente ya que creo que es lo más difícil hasta ahora.
¿Por dónde empezar? En los últimos fragmentos del capítulo me fui percatando y concientizando hasta el grado de desanimarme ya que es sumamente riesgoso mal interpretar los supuestos como los ejemplos que menciona Schein acerca de las malas interpretaciones que tuvo como en el ejemplo del líder que quería convencer al empleado de tomar el ascenso. El punto es que desde mi punto de vista es muy difícil indagar en una entrevista dejando de lado tus propios supuestos, porque sin darte cuenta cuando menos lo esperan ya están ahí presentes de nuevo y el riesgo sobrepasa solo una malinterpretación ya que la falta de ética y la manera incorrecta de presentar la información a la organización puede herir susceptibilidades, además en la parte donde Schein menciona que es necesario recalcar que la información y los resultados no pueden agradarle al final a los líderes o inclusive a toda la organización, realmente me asuste jaja porque me imagine el peor de los escenarios porque ya inicie con el proyecto del análisis de la organización, entonces me imagine muchas cosas pero después agradecí haber leído esto porque al menos ya estoy consciente de que debo de ser mil veces más cuidadosa para no herir ni perturbar la organización.
Por otro lado Schein menciona acerca de la reacción de los integrantes de la organización cuando algún consultor o investigador los está observando o entrevista y la reacción es una exageración en sus respuestas o por el contrario recurren a intentar esconder datos y pintar el escenario como si fuera la mejor experiencia trabajar en esa organización y por más que intento indagar en estos momentos aún no he roto la barrera que han puesto cada uno de los integrantes pero tomare en cuenta alguno de los consejos de Schein acerca de integrarme sigilosamente en la organización siempre llevando el estandarte de querer ayudar y no perjudicar.

5 comentarios:

  1. Comparto el poder ser 100% objetivos es algo un tanto complicado porque cada vivenvia profesional y personal marcan las pautas de nuestras decisiones. Y sí, esta lectura más que invitarte a tomar decisiones te incita a observar y replantearte lo ya observardo. Como un ensayo-error.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kristel,

    gracias por compartir; en mi experiencia en trabajo en grupos en una organización, lo que he observado que me ha funcionado, es ser natural, ser tú y no otra persona. En una ocasión con un grupo de técnicos con una cultura "hermética" la manera en que pude acceder en su "mundo" fue que empece a "echar volados" de refrescos, primero con uno y después de un corto tiempo eramos 10, y con esto esto la colaboración se produjo.... en otros grupo he adoptado otras tácticas, solo citó este a manera de ejemplificar.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  3. Holaa Kristel !!!!

    Creo que es una de las actividades mas complicadas, y el hecho de no ir predispuesto o quitar tus supuestos y que los demas sean sinceros contigo es digno de admirar y mas si no te conocen..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kristel por tu compartir. Platicamos más en tarde.

    ResponderEliminar
  5. Comparto contigo el temor a herir susceptibilidades, creo que una clave podría ser estar abierto a escuchar sin emitir juicios. Saludos!

    ResponderEliminar