miércoles, 10 de octubre de 2012

Capítulos 9 y 10



Capítulos 9 y 10

¿Cuál es tu posición en cada dimensión? ¿Cuáles son mis conexiones personales?
Al leer estos capítulos me dieron ganas de cambiar la manera en como he publicado hasta ahora e incluso los colores de mi blog etc. Ya que  al acerca de la “Naturaleza Humana” tuve varias conexiones con mi vida las cuales están relacionadas con el cambio.
En estos momentos de mi vida existen varios cambios en cuanto a lo más esencial para una persona que se refiere al ámbito personal (no voy a casarme o algo por el estilo) pero habrá ciertos cambios como: Separarme de algunas personas y en general reestructurar mi vida hasta como había sido hasta ahora.  ¿Y por qué mencionar esto en mi publicación? ¿Qué tiene que ver con la teoría X o Y o la combinación de estas que sería la Z? En otras ocasiones tiendo a explicar un poco el contenido de los capítulos e incluso especificar cada una de las preguntas, pero ahora me gustaría englobarlo ya que al hablar de la naturaleza humana y de los cambios en mi vida trato de explicar lo que vivimos día a día y en este momento influenciada por la situación en mi vida, creo que muchas veces intentamos realizar proyectos, estudios , evaluaciones e incluso tratamos de que las personas encajen en un modelo o estereotipo para que así podamos saber cómo se les debe de tratar o cómo reaccionar, etc. Y lo que pienso es que hablando de la naturaleza humana no podemos hacerlo.
Como Liz Segovia en su publicación citaba un libro llamado “la naturaleza del amor” Me gustaría tomarlo como ejemplo: tal vez ahí pueda decir que por naturaleza o por instinto los seres humanos no somos monógamos  pero la realidad es que cada uno decidimos nuestra situación y ella hablaba que el matrimonio es una decisión que se toma a diario y una conexión un poco chistosa con su comentario es que muchas veces cuando somos niños decimos que no queremos casarnos y realmente lo pensamos así y cuando crecemos las cosas cambian, así pasa en todos los aspectos, la manera en como pensamos, lo que queremos, nuestras metas y objetivos, se van moldeando incluso en una parte del capítulo 9 Schein menciona que solo maleables y estoy totalmente de acuerdo, de este manera podemos compararnos con la naturaleza a nosotros mismos y a las organización, así como la naturaleza va cambiando por el cambio climático y otros factores, también nosotros vamos cambiando por factores externos y si queremos sobrevivir debemos de adaptarnos tanto en el ámbito interno como en el externo.
CASO DE ESTUDIO: COLABORACION VS COMPETENCIA
En cuanto a la Teoría X y Y la conexión que tuve con mi caso de estudio, tiene como referencia un estudio que menciona Schein en los primeros capítulos acerca de un grupo de niños que eran muy buenos en calificaciones y al maestro que se le asigno este grupo se le comento que los niños tenían muy poco aprovechamiento, entonces el estudio arrojaba que el maestro como tenía la concepción de que los alumnos no eran destacados entonces los trato como alumnos debajo del promedio y aunque esto no era cierto tuvo repercusiones en ellos ya que sus calificaciones bajaron aunque al principio ellos tenían un gran aprovechamiento. Con esto quiero explicar que desde mi punto de vista, un líder no debe ni de encasillar ni englobar a su organización porque al tener prejuicios incluso solo de una persona puede contribuir a que el desempeño de la persona en lugar de incrementar vaya disminuyendo. Por lo tanto la conclusión de mi conexión es que para lograr la colaboración debemos empezar tomando en cuenta a cada una de las personas que pertenecen a la organización y tratar de ir descubrimiento sus talentos esperando descubrir que cada persona tiene un potencial inimaginable.

8 comentarios:

  1. Hola Kristel,

    me encanto lo del cambio en tu publicación, gracias por compartir.

    Sabes, al leer tú blog estaba pensando en algo que me ocurrió en mi trabajo (perdón, jejejeje) un colaborador se opuso a mis supuestos abiertamente, mañana tengo que evaluarlo, después de leer partes de tu blog me quedo más claro que voy a ponerle en su evaluación ??????...........Gracias ¡¡¡¡¡¡

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ahora quisiera que me contaras la historia completa del antes y despues!!!

      Eliminar
    2. Hola Kristel,

      perdón por responder hasta ahora, con gusto, pero prefiero hacerlo en persona, así podemos intercambiar supuestos, ¿que te parece?

      Nos vemos en clase.

      Saludos. MMR

      Eliminar
  2. Holaa !!

    Me recordo que en este momento tengo una nueva auxiliar y el primer error que cometi (lo reconozco) es compararla con la anterior, y al leer tu blog, tienes razon no hay que comparar, estereotipar o tener prejuicios sobre la persona, hay que irla conociendo poco a poco para sacar lo mejor de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el ejemplo que pones en tu caso de estudio, creo que sí hay que tener mucho cuidado como líder para no desatar el fenómeno de "profecía autocumplida", especialmente de una forma tan negativa.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Kristel:

    Espero que la situación por la que vives actualmente te brinde muchos aprendizajes y crezcas mas en los cambios que vendrán!! en efecto por otro lado concuerdo con Gema en lo del fenómeno de "profecía autocumplida".

    ResponderEliminar
  5. Qué rico intercambio provocaste Kristel. Gracias

    Pienso que la colaboración requiere el esfuerzo de pensar como el otro, sentir y ver como el otro y en esa búsqueda discernir caminos de cooperación, enriqueciéndonos del otro sin dejar de ser nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Kristel, me encantó tu reflexión sobre el cambio, creo que el cambio nos aterra en un principio, ya que nos saca de nuestra caja de confort, pero los resultados pueden ser extraordinarios. Saludos!

    ResponderEliminar