martes, 2 de octubre de 2012

Capítulos 7 y 8



Capítulos 7 y 8
¿Cuál es tu posición en cada dimensión? Descubre los niveles de cultura en ti.


La realidad y lo verdadero…
Leer estos capítulos realmente despertó en mí, conexiones en las que me podía identificar en situaciones parecidas a las que se menciona en la lectura y después de tratar de ponerme en esas situaciones para poder interpretar y entender mejor estos supuestos; me gustaría mencionar algunas partes que llamaron mi atención:
Una parte de la cultura son los supuestos sobre lo que es real y lo que uno determina o descubre como real y esto guía a la organización sobre cómo debe discernir acerca de lo que es información relevante, cómo interpretarla y entonces tomar acciones o decisiones. Como menciona Schein existen diferentes tipos de realidad los cuales son los siguientes:

  • La realidad física externa: Desde mi punto de vista pueden ser los artefactos visibles y algunos de ellos comprobables a través de la experiencia o de la objetividad.
  • La realidad social: Es la realidad que puede ser compartida por varios miembros de la sociedad y es subjetiva.
  • La realidad individual: Es la que posee cada persona y es la realidad que ha ido construido a lo largo del tiempo y por lo tanto se convierte en muchas veces como la verdad absoluta.
Y desde mi punto de vista al mencionar estos tipos de realidad puedo concluir que es muy difícil la adaptación a una nueva cultura ya que todos los individuos tenemos diferentes supuestos y concepciones de la realidad y de la verdad universal según nuestra cultura, educación y creencias, de hecho el ejemplo que se mencionó en la bibliografía me gustó mucho acerca del empleado de París que trabaja en DEC y al principio le cuesta mucho trabajo adaptarse al tipo de organización porque sus supuestos laborales en áreas de trabajo era tradicionalista, es decir, estaba acostumbrado a que lo ordenaran exactamente lo que debía hacer y en DEC pasaba todo lo contrario.
También me gustaría mencionar estos dos tipos de contextos aunados a la manera en cómo nos desarrollamos de manera moralista o pragmática, los cuales podemos entender como:
  • Contexto-bajo: Son los eventos que tienen significados claros y universales
  • Contexto-alto: Son los eventos que sólo pueden ser entendidos en el propio contexto.
Y el moralismo o el pragmatismo se refiere a que por ejemplo Schein menciona un estudio en el cual el descubrimiento fue que los gerentes en diferentes países tienden a ser pragmáticos, buscando aprobación en su propia experiencia, o moralista buscando aprobación en una filosofía general, sistema moral o tradición.

Estas concepciones de contextos, moralismo y pragmatismo hacen a un mas difícil el entendimiento en una organización sobre todo cuando es una nueva organización, la cual está integrada por individuos con culturas diferentes y formas de trabajar diferentes por el lugar de trabajo donde radican, es estilo de liderazgo, el tipo de organización, etc.

El tiempo y el espacio…
Este apartado me gustó mucho y se me hizo muy interesante ya que es verdad no todas las personas coincidimos en el tiempo, como lo mencionaba George en la sesión pasada acerca de la conclusión que tenia de el porque los mexicanos a veces somos muy impuntuales y se me hacía interesante su descubrimiento ya que mencionaba que los mexicanos si valoramos la puntualidad, solo que también valoramos la interrupciones que nos impiden llegar a tiempo, como: tareas más importantes, encuentros con personas, etc. Y analizando esto desde una percepción en la cual se evite juzgar es un comportamiento que forma parte de nuestra cultura así como en otras puede ser diferente. Además en la parte de espacio cuando Schein menciona un ejemplo acerca de la distancia que debemos tener para interrumpir una conversación y lo fascinante es que es una conducta que aprendemos sin darnos cuenta, ya que sabemos que para que alguien sepa que queremos hablar con esa persona, solo debemos pararnos a una cierta distancia sin entrar a su espacio, pero dejándolo saber que tenemos la intención de hacer una interrupción de la manera más sutil posible y sin utilizar el lenguaje verbal.
Conexiones con mi caso de estudio
En la bibliografía hay una parte donde Schein menciona que el líder cuenta con supuestos y concepciones propias de la realidad, verdad, tiempo y espacio; y por consecuencia estos se trasmiten a sus subordinados por la manera de trabajar que implementa el líder. Y que cuando es necesario que la organización tenga una reestructuración para poder sobrevivir en el ámbito externo, el líder debe adoptar nuevos supuestos que vayan acorde con esto, entonces a vece puede ser difícil ya que es un cambio muy fuerte que también va a repercutir en los individuos de la organización y no solo en el líder.
Y la relación con mi caso de estudio (competencia vs colaboración) es que como lo mencione el líder tiene una gran influencia en los demás individuos así que creo que es pertinente que el cambio de actitud y comportamiento debe de empezar desde arriba para que los supuestos se vayan transmitiendo poco a poco. Y para lograr esto se tiene que indagar acerca de qué tipo de liderazgo está ejerciendo, cuáles son sus valores, la manera en la que toma decisiones, etc. Y sobre todo puntualizar la forma en como llego a convertirse en un líder, si fue a través de ser un individuo colaborativo, el cual tuvo la oportunidad y el potencial de ser un líder o si tal vez llego a ser un líder por caminos como la competencia, dejando de lado la solidaridad, confianza y trabajo en equipo.
Conexiones y descubrimientos personales y/o frases y conceptos que te llaman la atención y el por qué.
Al leer acerca de estos capítulos me identifique en muchos aspectos, sobre todo en el espacio, que a mi parecer a veces es la parte donde te puedes sentir más incómodo, porque cuando alguien no entiende o no respeta estos supuestos muchas veces sientes que te están invadiendo, como la expresión que se menciona “estas encima de mi” y eso me ha pasado en la organización en la que me encuentro laboral, existen ocasiones en las que siento que alguien me está mirando y efectivamente al voltear me doy cuenta que mi jefa esta intento descifrar lo que estoy haciendo y eso realmente me molesta por que invade mi percepción de “espacio” y con esta conexión puedo enfatizar que en organizaciones con niveles de cultura diferentes es aún más difícil llegar a un consenso por la diversidad de supuesto pertenecientes a cada cultura.

2 comentarios:

  1. Hola Kristel, me enriqueció mucho tus aportaciones de esta semana, tengo puntos de interés que comparto contigo con respecto al tiempo y al espacio.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar