EMPRESA
Después de visitar constantemente
una empresa y tratar de romperme la cabeza pensando que dimensiones tiene y el porqué
de su cultura y muchas cosas más por fin logre algo.
Antes que nada quiero decir que
estoy muy satisfecha con el resultado ya que seguramente cometí mucho errores y
pueden existir un gran número de sugerencias desde el punto de vista de otras
personas, pero al menos mi satisfacción proviene de haber aprendido mucho de
toda esta observación que ha llegado la manera en que aplicado conocimientos de
Schein sin darme cuenta hasta en mi vida personal…
Regresando al objetivo de esta publicación
quiero empezar con la descripción superficial de la “empresa” es decir
mencionar algunos artefactos, como por ejemplo un artefacto muy peculiar es la
manera en cómo se comunican muy aparte de tener una comunicación verbal, ellos
manejan un radio, pero no todos tienen un radio solo las personas claves dentro
de la organización y al observar este artefacto puede descifrar que era parte
de su cultura ya que cuando alguien subía de nivel y era candidato a adquirir
un radio, para alguien externo podía ser solo un instrumento más de trabajo
pero para ellos significa acceder a un nivel de comunicación más íntimo con
cada uno de los puestos claves de la organización.
Cuando la observación empezó a ir
mas allá de lo superficial debido a mi inexperiencia, después de indagar en lo
visible y de leer a Schein acerca de la catarsis que puede experimentar un
trabajador con tu presencia y desahogarse, yo quería ser partícipe de eso ya
que no solo quería encontrar las creencias y valores también quería encontrar
las inconsistencias y el resultado fue: al entrevistar al personal puede notar
que la mayoría cuenta con una antigüedad mayor a 5 años lo que hace que
compartan creencias muy arraigadas sobre ciertos valores como la: puntualidad,
responsabilidad, lealtad, etc. Ya que pude darme cuenta que estos valores no venían
desde el nivel más alto jerárquicamente ya que muchísimas veces estuvo ausente,
me di cuenta que al ser personas del mismo rango de edad habían creado una
cultura con la creencia de siempre echarle ganas, no por incentivos sino porque
es su trabajo y el trabajo dignifica, esto se me hizo sumamente especial ya que
al tratar con gente tan leal “chapada a la antigua” me di cuenta que la empresa
tenía un gran ventaja al poseer este tipo de personas ya que tecnológicamente cuentan
con deficiencias pero cuentan con una motivación intrínseca que hace que cada día
luchen por ser mejores.
Ahora pasando a las suposiciones
subyacentes pues derivan de lo anterior al compartir el deseo de trabajar
juntos por si mismos sin que alguien los esté presionando, cuando un integrante
nuevo llega a la organización tiene que adherirse a este supuesto ya que si no
lo hace, no solo puede existir la posibilidad de salir de la empresa, también existe
la posibilidad de que los demás integrantes no entiendan su estilo de trabajo y
lo rechacen por prejuicios y creo que esto a simple vista suena maravillosa
pero tratando de ver la dualidad del tema desde mi percepción cuenta con
debilidades como el sueldo o instrumentos de trabajo ya que todos comparten el
supuesto de que la remuneración proviene del entorno económico y eso es un poco
injusto ya que mucha veces el entorno externo puede ser amenazador y el
trabajador puede ser excelente y no es valorado de la debía forma.
Ahora tomando en cuenta
dimensiones como tiempo, espacio, etc. Creo que la manera en general de
describir la organización es una empresa tradicionalista basada en la
experiencia, en las normas establecidas desde la intuición y tomando en cuenta
casos de fracaso anteriores, por lo tanto existen valores muy arraigados que le
sirven a la organización peor a veces muy difíciles de cambiar ejemplo cuando
se intente introducir un nuevo proceso, la manera más simple que encontré para
describir mi organización es que es como un abuelo: leal, responsable y muy
experimentado pero un tanto renuente al cambio tecnológico que por ahora la organización
puede seguir trabajando de la manera como la hecho desde su inicio pero con los
cambios constantes en el entorno, es probable que muy pronto deba de existir la
implementación de mejoras tecnológicas por la necesidad de actualización y
puede que cuando llegue ese momento exista una crisis.
Hola Kristel, gracias por compartir parte de tu aprendizaje.
ResponderEliminarCuando mencionaste lo de cometer errores, recordé algo que dijo Albert Eintein acerca de esto:
"El que no ha cometido errores es que no lo ha intentado".
Saludos. MMR
Muy interesante Kristel. Me hizo sonreir tu analogía de que la organización es como un abuelo.
ResponderEliminarMe gustaría saber cómo descubriste que Schein ha influido en ti sin haberte dado cuenta antes. Tal vez el jueves nos puedes compartir.
Hola Kristel, me queda la duda del giro de la organización. Saludos y gracias!
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