jueves, 1 de noviembre de 2012

"Empresa"



EMPRESA

Después de visitar constantemente una empresa y tratar de romperme la cabeza pensando que dimensiones tiene y el porqué de su cultura y muchas cosas más por fin logre algo.
Antes que nada quiero decir que estoy muy satisfecha con el resultado ya que seguramente cometí mucho errores y pueden existir un gran número de sugerencias desde el punto de vista de otras personas, pero al menos mi satisfacción proviene de haber aprendido mucho de toda esta observación que ha llegado la manera en que aplicado conocimientos de Schein sin darme cuenta hasta en mi vida personal…
Regresando al objetivo de esta publicación quiero empezar con la descripción superficial de la “empresa” es decir mencionar algunos artefactos, como por ejemplo un artefacto muy peculiar es la manera en cómo se comunican muy aparte de tener una comunicación verbal, ellos manejan un radio, pero no todos tienen un radio solo las personas claves dentro de la organización y al observar este artefacto puede descifrar que era parte de su cultura ya que cuando alguien subía de nivel y era candidato a adquirir un radio, para alguien externo podía ser solo un instrumento más de trabajo pero para ellos significa acceder a un nivel de comunicación más íntimo con cada uno de los puestos claves de la organización.
Cuando la observación empezó a ir mas allá de lo superficial debido a mi inexperiencia, después de indagar en lo visible y de leer a Schein acerca de la catarsis que puede experimentar un trabajador con tu presencia y desahogarse, yo quería ser partícipe de eso ya que no solo quería encontrar las creencias y valores también quería encontrar las inconsistencias y el resultado fue: al entrevistar al personal puede notar que la mayoría cuenta con una antigüedad mayor a 5 años lo que hace que compartan creencias muy arraigadas sobre ciertos valores como la: puntualidad, responsabilidad, lealtad, etc. Ya que pude darme cuenta que estos valores no venían desde el nivel más alto jerárquicamente ya que muchísimas veces estuvo ausente, me di cuenta que al ser personas del mismo rango de edad habían creado una cultura con la creencia de siempre echarle ganas, no por incentivos sino porque es su trabajo y el trabajo dignifica, esto se me hizo sumamente especial ya que al tratar con gente tan leal “chapada a la antigua” me di cuenta que la empresa tenía un gran ventaja al poseer este tipo de personas ya que tecnológicamente cuentan con deficiencias pero cuentan con una motivación intrínseca que hace que cada día luchen por ser mejores.
Ahora pasando a las suposiciones subyacentes pues derivan de lo anterior al compartir el deseo de trabajar juntos por si mismos sin que alguien los esté presionando, cuando un integrante nuevo llega a la organización tiene que adherirse a este supuesto ya que si no lo hace, no solo puede existir la posibilidad de salir de la empresa, también existe la posibilidad de que los demás integrantes no entiendan su estilo de trabajo y lo rechacen por prejuicios y creo que esto a simple vista suena maravillosa pero tratando de ver la dualidad del tema desde mi percepción cuenta con debilidades como el sueldo o instrumentos de trabajo ya que todos comparten el supuesto de que la remuneración proviene del entorno económico y eso es un poco injusto ya que mucha veces el entorno externo puede ser amenazador y el trabajador puede ser excelente y no es valorado de la debía forma.
Ahora tomando en cuenta dimensiones como tiempo, espacio, etc. Creo que la manera en general de describir la organización es una empresa tradicionalista basada en la experiencia, en las normas establecidas desde la intuición y tomando en cuenta casos de fracaso anteriores, por lo tanto existen valores muy arraigados que le sirven a la organización peor a veces muy difíciles de cambiar ejemplo cuando se intente introducir un nuevo proceso, la manera más simple que encontré para describir mi organización es que es como un abuelo: leal, responsable y muy experimentado pero un tanto renuente al cambio tecnológico que por ahora la organización puede seguir trabajando de la manera como la hecho desde su inicio pero con los cambios constantes en el entorno, es probable que muy pronto deba de existir la implementación de mejoras tecnológicas por la necesidad de actualización y puede que cuando llegue ese momento exista una crisis.

3 comentarios:

  1. Hola Kristel, gracias por compartir parte de tu aprendizaje.

    Cuando mencionaste lo de cometer errores, recordé algo que dijo Albert Eintein acerca de esto:
    "El que no ha cometido errores es que no lo ha intentado".

    Saludos. MMR

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  2. Muy interesante Kristel. Me hizo sonreir tu analogía de que la organización es como un abuelo.

    Me gustaría saber cómo descubriste que Schein ha influido en ti sin haberte dado cuenta antes. Tal vez el jueves nos puedes compartir.

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  3. Hola Kristel, me queda la duda del giro de la organización. Saludos y gracias!

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