miércoles, 17 de abril de 2013

Capítulo 14

Preparación para la retroalimentación


Después de una intervención queremos dar un feedback, debemos de dar la imagen real y no la imagen que debería de ser, quise empezar con esta frase ya que a veces o casi siempre cuando presentamos algo, queremos presentarlo de la mejor manera e incluso introduciendo propuestas de mejora un tanto moralistas, que pueden ayudar a la organización, pero en sí lo que yo entendí es que debemos de hablar exactamente del descubrimientos con sus defectos y virtudes.

Para realizar esto no debemos de coludir con el cliente, es decir, cometer errores como minimizar el impacto de las cosas o incluso el mismo problema, ademas de tener en cuenta lo anterior no nos debemos de proyectar, en lo personal es algo que me sucede mucho siempre intento plasmar inclusive inconscientemente lo que yo creo que debe de ser, cuando no siempre es la respuesta correcta ni el tiempo adecuado.


Cuando demos retroalimentaciones es importante enfrentar la situación aunque a veces sea dolorosa ya que la clave es ser autentico, sobre todo porque nuestra función como consultores es ayudar al cliente a moverse por el lado de la tensión sin juzgarlo o mentirle.
Una gran herramienta que menciona Block es ser mas descriptivo no es lo mismo decir: "Usted quiere hacer todo por si solo" a decir: "Los resultados arrojan que el 80% de las decisiones las toma usted" esto en lo personal me sirvió mucho porque cada vez que leo me imagino que haría yo y a veces mis comentarios podían ser un poco rudos o inclusive subjetivos, pero ahora creo que esta es una buena herramienta no para decir las cosas con rollo o sutileza, sino para dar una imagen clara y los apegada a los resultados que se descubrieron.

Por ultimo una vez que se muestra esta imagen clara de los descubrimientos, es necesario apoyar al cliente escuchandolo y no siempre estando de acuerdo con él, ya que a veces se debe de ayudarle al cliente a entender que si siente perdida del control en el proceso, es normal y se puede manejar y por otro lado tambien es necesario enfrentar al cliente no de manera agresiva, sino mostrandole las declaraciones concisas de los descubrimientos.

3 comentarios:

  1. Que impportante es el tema de la autenticidad, debemos afrontar las cosas como son y no adornarlas de más, ya que esto nos permite emitir juicios basados en una realidad concreta y no en ideales.
    Y cuando damos retroalimentación no por miedo ocultar como somos en realidad.

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  2. Me quedo con lo importante de ser descriptivo y no evaluativo durante la retroalimentación.

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  3. Yo del tema y recordando, George te escribe ser descriptivo, evitar la parte de enjuiciar y mejor relatar como tambien preguntar por que? para que? como? quien?... aclarar las percepciones para hacer una integración màs de analices del estado y no una prediccion "accion reaccion"

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