miércoles, 27 de febrero de 2013

Cápitulo 5 e historia.


Historia…

¿A quién he ayudado sin que me pidiera mi ayuda?

Como comente en la clase pasada de las mejores experiencias que he tenido es en el caso de mi jefa y como ha resultado y mejorado tanto ella como el ambiente en general.
Y al pensar en otra situación parecida me di cuenta que conlleva muchas cosas ya que no es una función específica de algún trabajo, por lo tanto lo hace más difícil porque es una práctica que surge del deseo de tener buenas relaciones con todos a tu alrededor y no estoy diciendo esto por sentir la necesidad de ser “monedita de oro” o sea buscar la aceptación y el aprecio de todos los demás, lo digo porque para mí la mejor manera de ayudar y la más honorable es hacerlo con una pureza de intención sin buscar un beneficio propio ni con agendas ocultas.
Al reflexionar sobre esto hay una persona en mi trabajo que es muy eficiente pero he notado que a veces tiene mucho trabajo pero no le gusta pedir ayuda, alguna vez  le preguntaron porque no le gustaba pedir ayuda y el contesto que cuando alguien quiere ayudar simplemente lo hace y no necesita un requerimiento o un memorándum para ejercer esta acción, posiblemente en su pasado se había encontrado con experiencias difíciles y prefería hacer las cosas solo, entonces hace poco antes de esta clase, observe que necesitaba ayuda y me ofrecí a ayudarlo, su respuesta fue una sorpresa total ya que incluso se negó educadamente pero insistí y entonces cedió, con todo esto no quiere decir que ahora somos mejores amigos o yo gano un premio, sino que es una simple acción que puede cambiar el entorno e iniciar un ecosistema de colaboración y confianza ya que al fin es mi objetivo en mi organización.

Capítulo 5 "The Contracting Meeting"

Después de leer este capítulo que en lo personal se me hizo un poco pesado ya que contiene muchos pasos en los cuales debí de reflexionar y recordar experiencias para entenderlo mejor, las reacciones que me provoco esta lectura al principio fueron de miedo o frustración de no poder hacerlo bien, pero a medida que seguí leyendo me di cuenta que la mejor arma es la personalidad de cada consultor y como se siente cómodo al hablar ya que al expresar las ideas claramente de manera directa e incluso con lenguaje coloquial, permite una mejor comunicación y sobre todo expresar de manera sincera lo que realmente se quiere y se necesita de cada parte.

 

También cuando habla de las posibles señales al estar atascado me di cuenta que me ha pasado y cuando el cliente pone pretextos como el del dinero o tiempo en realidad es que no lo quiere hacer y sin leer estos pasos tal vez mi reacción hubiera sido seguir insistiendo o incluso renegociar esos aspectos pero lo que he aprendido es que en realidad lo que se debe de negociar es lo que el cliente o el consultor estas sintiendo exactamente y no lo que proyectan, además acerca del lenguaje corporal apenas leí el libro de Aparna Chattopadhyay “Descubre tus talentos ocultos” y hay una parte donde habla del lenguaje corporal y creo que esto me ayuda a saber si literalmente ya estoy aburriendo a la persona y mejor cambio la estrategia sobre todo en lugar de seguir concentrándome en el problema mejor buscar posibles soluciones para salir del estancamiento. 

5 comentarios:

  1. Hola Kristel!
    Está padrísima tu publicación y la imagen que utilizaste aparte de divertida representa mucho de lo que hemos estado leyendo y hablando. El caso de tu jefa me sigue encantando sobre todo porque al mostrarte sincera te ganaste su aprecio y confianza, no pierdas eso pues creo que todos lo hemos detectado como un diferenciador positivo de tu personalidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Kristel, me llama la atención el caso de la ayuda no pedida, porque la ayuda debe de venir sin ser solicitada. Como es que somos tan complejos los humanos y hay que entender todo el contexto para poder ayudar. Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir kRIStel.

    Facilitarse uno como apoyo no implica que quieres obtener algo a cambio y tu en tu ejemplo lo dejas claro. Es un sentido de solidaridad como compañerismo.

    Los temas qe se abordan en el capitulo son interesante y mas cuando hay una negaciòn del servicio por cuestiones como tiempo, dinero, desentendimiento etc

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, la mejor arma del consultor (y de toda persona) es su personalidad, es mostrarse tal y cual és, es decir, ser auténtico. Ésto facilitará el ingreso al mundo del cliente para poder entender y apreciar sus necesidades.

    Que estés bien
    Marifel

    ResponderEliminar