lunes, 11 de febrero de 2013

Capítulo 3, "Flawless Consulting".



Sesión Carlos Nieto:

Me agrado mucho la sesión ya que el compartir experiencias nos enriquece a cada uno de nosotros y sobre todo me gusto la manera “relajada” con la cual platicaba acerca de sus experiencias sobre todo en la parte que menciono que jamás pierde la esperanza en un proyecto y eso me pareció magnifico porque quiere decir que se apasiona por cada uno de sus proyectos.

Capítulo 3, "Flawless Consulting".

¿Cuáles son los 2 ó 3 conceptos que más te atraen, te entusiasman o te intrigan?

·         El concepto de ser autentico en lo personal me entusiasma mucho ya que los ejemplos de respuestas de un consultor que no era autentico, me parecieron muy familiares ya que a veces pensamos que para ser profesional o formal o incluso para no herir susceptibilidades es mejor contestar con cierta elegancia la cual no demuestra una honestidad total, entonces cuando leía las respuestas de consultor autentico me sentí 100% cómoda con esa manera de trabajar ya que expresaba lo que sentía y así había una mejor comunicación desde el principio
·         Al leer acerca de la motivación del contratante y cuando Peter Block comentaba que a veces subestimamos esa parte y creemos que después el cliente se enrolara en la consultoría, me intriga demasiado ya que es la manera en la que pienso cuando alguien esta renuente, pienso que con el tiempo y los resultados las cosas cambiaran, por lo tanto al leer esto me di cuenta que un foco rojo en el cual debo de poner mucha atención.
·         Y por último en la parte de las responsabilidades del consultor o del cliente, me intriga mucho de qué manera podemos evitar la frustración o involucrarnos de manera incorrecta ya que es constante la situación cuando damos un consejo y no se lleva a cabo de la manera en como lo imaginamos y ahí es cuando surge la frustración de no saber cómo “enderezar las cosas” o tomar un papel más activo.

Y pensando críticamente, ¿Cuál es el concepto (o conceptos) que te provoca cuestionamientos, (pueden ser a nivel personal o que reta o choca con tu marco conceptual)?
·         Cuando Peter Block nos regala una serie de recomendaciones para evitar las fallas en un proyecto de consultoría, lo que yo entendí es que surgen de una gran experiencia donde existieron errores o descuidos y por lo tanto de ahí surgieron poco a poco algunos aspectos en los que se debía de tener más cuidado, pero me provoca un poco de conflictos ya que creo que no hay una formula especifica debido al constante cambio en las organizaciones, sociedades, economía, etc. Y al pensar que no existe formula alguna me preocupa ¿De qué manera se debe de preparar o que acciones debe de implementar un consultor para enfrentar estas nuevas situaciones cuando no se tiene una extensa experiencia como la de Peter Block?

4 comentarios:

  1. Hola Kristel, al leer tu comentario, me doy cuenta que el tema de ser Autentico tanto a ti como a mí nos movieron ciertas fibras, y estoy de acuerdo con tu opinión, es más cómodo trabajar cuando la comunicación fluye, es conveniente buscar que nuestras palabras y nuestras acciones, siempre sean las que deberían ser y no las que alguien más o nuestros prejuicios esperan que sean.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sería legitimo asesorar a otros sin tener la esperanza que mencionó Carlos?

    Sí, el ser auténtico va contigo, Kristel

    Ok, no hay fórmula para todas las situaciones. Para ellas la mejor herramienta eres tú, la persona misma del consultor, su cabeza y corazón, su intuición, sus vivencias y su capacidad de hacerse presente al otro en su búsqueda, sus anhelos, sus miedos....entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kristel, muchas gracias por tus pensamientos,

    estoy de acuerdo contigo de que todo cambia y ahora se esta experimentando cambios más acelerados en las organizaciones.

    Cuando estaba estudiando Psicología oí que algunos maestros osados decían que para llegar a ser un verdadero Psicólogo tenían que pasar 10 años de practica, algunos expertos dicen que para llegar a especializarse en algo debes tener al menos 1000 horas de practica, creo que mi lógica no acepta esto del todo.

    Yo creo que como dice la canción "se hace camino al andar" y durante el proceso tu te darás cuenta que no necesitas tener todas las respuestas para cada situación sino tener la actitud para enfrentarlas.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  4. Coincido, el cambio es imparable tanto en nivel personal, social, grupal, organizacional, etcétera. Y las recomendaciones que aportas de tu reflexión son ayer excelentes, hoy buenas (innovarlas), mañana desatinadas, pasadomañana obsoletas. Debemos buscar maneras de ver un problema para potencializar los hábitos positivos, pensamientos impulsores, talento humano. Y por la parte positiva tomar lo ideal.

    ResponderEliminar