miércoles, 27 de febrero de 2013

Cápitulo 5 e historia.


Historia…

¿A quién he ayudado sin que me pidiera mi ayuda?

Como comente en la clase pasada de las mejores experiencias que he tenido es en el caso de mi jefa y como ha resultado y mejorado tanto ella como el ambiente en general.
Y al pensar en otra situación parecida me di cuenta que conlleva muchas cosas ya que no es una función específica de algún trabajo, por lo tanto lo hace más difícil porque es una práctica que surge del deseo de tener buenas relaciones con todos a tu alrededor y no estoy diciendo esto por sentir la necesidad de ser “monedita de oro” o sea buscar la aceptación y el aprecio de todos los demás, lo digo porque para mí la mejor manera de ayudar y la más honorable es hacerlo con una pureza de intención sin buscar un beneficio propio ni con agendas ocultas.
Al reflexionar sobre esto hay una persona en mi trabajo que es muy eficiente pero he notado que a veces tiene mucho trabajo pero no le gusta pedir ayuda, alguna vez  le preguntaron porque no le gustaba pedir ayuda y el contesto que cuando alguien quiere ayudar simplemente lo hace y no necesita un requerimiento o un memorándum para ejercer esta acción, posiblemente en su pasado se había encontrado con experiencias difíciles y prefería hacer las cosas solo, entonces hace poco antes de esta clase, observe que necesitaba ayuda y me ofrecí a ayudarlo, su respuesta fue una sorpresa total ya que incluso se negó educadamente pero insistí y entonces cedió, con todo esto no quiere decir que ahora somos mejores amigos o yo gano un premio, sino que es una simple acción que puede cambiar el entorno e iniciar un ecosistema de colaboración y confianza ya que al fin es mi objetivo en mi organización.

Capítulo 5 "The Contracting Meeting"

Después de leer este capítulo que en lo personal se me hizo un poco pesado ya que contiene muchos pasos en los cuales debí de reflexionar y recordar experiencias para entenderlo mejor, las reacciones que me provoco esta lectura al principio fueron de miedo o frustración de no poder hacerlo bien, pero a medida que seguí leyendo me di cuenta que la mejor arma es la personalidad de cada consultor y como se siente cómodo al hablar ya que al expresar las ideas claramente de manera directa e incluso con lenguaje coloquial, permite una mejor comunicación y sobre todo expresar de manera sincera lo que realmente se quiere y se necesita de cada parte.

 

También cuando habla de las posibles señales al estar atascado me di cuenta que me ha pasado y cuando el cliente pone pretextos como el del dinero o tiempo en realidad es que no lo quiere hacer y sin leer estos pasos tal vez mi reacción hubiera sido seguir insistiendo o incluso renegociar esos aspectos pero lo que he aprendido es que en realidad lo que se debe de negociar es lo que el cliente o el consultor estas sintiendo exactamente y no lo que proyectan, además acerca del lenguaje corporal apenas leí el libro de Aparna Chattopadhyay “Descubre tus talentos ocultos” y hay una parte donde habla del lenguaje corporal y creo que esto me ayuda a saber si literalmente ya estoy aburriendo a la persona y mejor cambio la estrategia sobre todo en lugar de seguir concentrándome en el problema mejor buscar posibles soluciones para salir del estancamiento. 

martes, 19 de febrero de 2013

Capítulo 4 “Contracting Overview”


Aquí esta mi publicación, tal vez no es muy extensa pero trate de escribir lo más importante y claro. Saludos!

LISTA N º 2: Análisis Uno de sus contratos

Elige un contrato complicado que ha negociado. Escriba los elementos de ese contrato con los siguientes títulos:
1.       Los límites de su análisis
El alcance del análisis solo será en cuanto a la cultura organizacional, es decir, no se analizara profundamente áreas administrativas o de ventas.
2.       Objetivos del Proyecto
Lograr y ayudar al jefe a encontrar la mejor manera de tratar al personal, así como manifestar un control en las actividades a realizar.
Objetivo secundario: Ayudar a desarrollar buenas relaciones entre el jefe y los subordinados y entre ellos.
3.       El tipo de información que busca
·         Información de las actividades que se deben realizar a diario y en que periodos
·         Perfil de cada integrante de la organización
·         Información acerca de la cultura organizacional
·         Información de las políticas de la organización

4.       Su papel en el Proyecto
Realizar indagación apreciativa en la organización, discernir acerca de los comportamientos de los integrantes de la organización y sugerir políticas, medidas y propuestas de mejora.
5.       El producto que ofrecerá
Documento integrado por la propuesta general de mejora y especifica en algunos aspectos, además de elaborar un manual de buenas prácticas para que después se aprenda a llevarlo a la práctica.
6.       ¿Qué apoyo y la participación que usted necesita desde el Cliente?

·         Tiempo de calidad para realizar entrevistas a cada uno de los integrantes según sea necesario.
·         Información veraz, directa y en tiempo.
·         Antecedentes de la organización.
·         Expedientes de los integrantes.
·         Confianza, paciencia y sinceridad de parte del cliente hacia el consultor.
·         Participación colaborativa del jefe y el consultor para la toma de decisiones y el descubrimiento de pistas para la realización del proyecto.
7.       Tiempo Horario
El proyecto tendrá diferentes fases las cuales tomaran un tiempo de 3 a 4 meses, desde la primera entrevista con el jefe y cierre de contrato verbal o escrito hasta la presentación de los resultados.
8.       Confidencialidad
Los participantes en el proyecto deberán de manejar una estricta confidencialidad dentro y fuera de la organización, además  el acuerdo de que por parte del consultor no se revelaran los resultados hasta ser aprobados por el jefe en turno.
9.       Comentarios a usted más adelante
El consultor se compromete a realizar una visita o llamada después de 6 meses para apreciar el curso de la aplicación de las mejoras, además al término del proyecto el cliente deberá de realizar una reseña del proyecto en general acompañada de conclusiones o sugerencias.

lunes, 11 de febrero de 2013

Capítulo 3, "Flawless Consulting".



Sesión Carlos Nieto:

Me agrado mucho la sesión ya que el compartir experiencias nos enriquece a cada uno de nosotros y sobre todo me gusto la manera “relajada” con la cual platicaba acerca de sus experiencias sobre todo en la parte que menciono que jamás pierde la esperanza en un proyecto y eso me pareció magnifico porque quiere decir que se apasiona por cada uno de sus proyectos.

Capítulo 3, "Flawless Consulting".

¿Cuáles son los 2 ó 3 conceptos que más te atraen, te entusiasman o te intrigan?

·         El concepto de ser autentico en lo personal me entusiasma mucho ya que los ejemplos de respuestas de un consultor que no era autentico, me parecieron muy familiares ya que a veces pensamos que para ser profesional o formal o incluso para no herir susceptibilidades es mejor contestar con cierta elegancia la cual no demuestra una honestidad total, entonces cuando leía las respuestas de consultor autentico me sentí 100% cómoda con esa manera de trabajar ya que expresaba lo que sentía y así había una mejor comunicación desde el principio
·         Al leer acerca de la motivación del contratante y cuando Peter Block comentaba que a veces subestimamos esa parte y creemos que después el cliente se enrolara en la consultoría, me intriga demasiado ya que es la manera en la que pienso cuando alguien esta renuente, pienso que con el tiempo y los resultados las cosas cambiaran, por lo tanto al leer esto me di cuenta que un foco rojo en el cual debo de poner mucha atención.
·         Y por último en la parte de las responsabilidades del consultor o del cliente, me intriga mucho de qué manera podemos evitar la frustración o involucrarnos de manera incorrecta ya que es constante la situación cuando damos un consejo y no se lleva a cabo de la manera en como lo imaginamos y ahí es cuando surge la frustración de no saber cómo “enderezar las cosas” o tomar un papel más activo.

Y pensando críticamente, ¿Cuál es el concepto (o conceptos) que te provoca cuestionamientos, (pueden ser a nivel personal o que reta o choca con tu marco conceptual)?
·         Cuando Peter Block nos regala una serie de recomendaciones para evitar las fallas en un proyecto de consultoría, lo que yo entendí es que surgen de una gran experiencia donde existieron errores o descuidos y por lo tanto de ahí surgieron poco a poco algunos aspectos en los que se debía de tener más cuidado, pero me provoca un poco de conflictos ya que creo que no hay una formula especifica debido al constante cambio en las organizaciones, sociedades, economía, etc. Y al pensar que no existe formula alguna me preocupa ¿De qué manera se debe de preparar o que acciones debe de implementar un consultor para enfrentar estas nuevas situaciones cuando no se tiene una extensa experiencia como la de Peter Block?