jueves, 14 de marzo de 2013

Capítulo 8 y 9


Capítulo 8 “Entendiendo la resistencia”

Al leer el capítulo 8 me encontré con varios tips y recuerdos sobre todos los tipos de resistencia pero creo que me identifique más con algunos de ellos como:

  • ·         Atacar: Esto no me ha sucedido laboralmente pero si ha surgido en mi vida personal ya que cuando he intentado hacer sugerencias sutilmente y al cliente le incomodan, sus reacciones empiezan atacando con situaciones como “pero tú también te has equivocado”  y ademanes como señalar o lenguaje corporal agresivo, para mi este tipo de resistencia es el de los peores ya que su tono agresivo puede causar una gran discusión si el consultor se deja llevar por estas acciones.
  • ·         Demasiados detalles: Tal vez este tipo de resistencia no sea tan grave para muchos pero para mí es como la muerte! Ya que me falta mucha paciencia para escuchar datos sin relevancia a alguna que solo nublan el verdadero objetivo.
  • ·         No entender: Este tipo de resistencia me hace reír mucho porque desde mi punto de vista creo que es muy poco probable que después de muchas explicaciones una persona no entienda y se me hace chistoso porque desde mi percepción es como una negación total a querer involucrarse y toman la puerta más fácil que es decir “no entiendo”.
  • ·         Silencio: Hace poco abrí mi propio negocio que es una cafetería y dos chicos trabajan ahí por las mañanas entonces a veces me resulta frustrante porque cuando les pregunto cosas o hablamos de cómo mejorar la parte del trabajo, siento como si solo estuviera dando discursos y he llegado a decir tienen que hablar ya que es su trabajo y deben opinar, es necesario! Y a veces logran decir algo pero no siento una comunicación fluida esto me resulta muy frustrante porque a veces no sé si están de acuerdo o realmente está surgiendo otra situación.

Por ultimo cuando Block menciona el ejemplo de Freud y el cigarro, me identifico mucho porque yo siempre creo que toda acción o expresión verbal o no verbal tiene un significado pero otras veces me doy cuenta que no pasa nada, ejemplo cuando alguien llega y no saludo, ya estoy pensando muchas posibles causas y en realidad puede ser solo un descuido, por eso trato de estar siempre alerta y no tomar todo personal, hay que relejarnos!

Capítulo 9 “Manejo de la resistencia”

El tip que menciona Block acerca de fomentar la expresión de la preocupación, creo que me servirá bastante, como lo mencione anteriormente mi frustración por el silencio, expresarlo claramente me permitirá entablar una mejor comunicación.

Cuando Block habla de detectar la resistencia y menciona que un ejemplo es cuando repetimos mucho las mismas frases porque sentimos que no nos escuchan o entienden me ha llegado a pasar pero me recordó el capítulo de ¿Qué hacer cuando estas atascado? Ya que a veces lo mejor es darse un break para que podamos pensar mejor las cosas desde distintos puntos de vista y así poder expresar mejor una idea.

Otra manera de manejar la resistencia que me llamo la atención es parecida a la primera que menciono, la cual es: que es bueno declarar lo que pasa y como lo habíamos platicado ser autentico y decir realmente lo que estas siento y lo que quieres para dejarnos de rodeos y que la consultoría fluya!

Además es muy importante tomar en cuenta el guardar silencio, no porque no se tenga nada que decir, sino que hay casos como el mío que hablamos mucho y a veces es necesario escuchar a la persona aunque la conversación empiece con un gran silencio, poco a poco el cliente ira expresándose y externando lo que realmente pasa.

Por ultimo cuando habla de la autocrítica me pasa muchísimo a mí, estoy acostumbrada a siempre exigirme lo mejor y dar por hecho que debo de hacer las cosas bien, por la tanto cuando algo me falla me enfoco en eso para mejorarlo y esto a veces me ha traído un poco de problemas ya que doy por sentado que todo el mundo va actuar de la misma forma que yo y pues claro que estoy equivocada porque hay personas que necesitan de un constante feedback o inclusive necesitan que les “echen porras constantemente” y yo por el contrario me centro en siempre mejorar, este apartado me está ayudando a reflexionar que no debo de ser tan exigente y mejor mirar las cosas buenas más seguido.

De hecho les quiero compartir este video que realemente me hizo reflexionar que debemos tomar el lado bueno de las cosas...

http://www.youtube.com/watch?v=5IEahrtc2-w

4 comentarios:

  1. Precioso video. No lo había entendido a la primera hasta que leí un comentario que lo explicaba. Gracias por compartirlo. Y también por tus sencillas e importantes reflexiones.

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  2. Hola Kristel,

    También me identifico con tu 2° punto, me cuesta trabajo enfocarme si me dan tantos detalles y el punto clave la "paciencia" en ocasiones me falla y quiero llegar al grano sin más preámbulo.

    Gracias.

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  3. Que tal Kristel.
    A mi tambien me gusto tu video.
    Y si, lo de autentico tambien lo destaco, al igual que expresar lo que esta sientiendo.

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  4. Hola Kristel,

    me encanta la manera tan natural y fluida con la que escribes y expresas tus puntos de vista.

    Acerca de la agresividad en las interacciones personales, pienso que la inteligencia emocional es una parte importante, de como tu reaccionas ante algún evento de agresividad, como lo manejas, que reacciones te producen y estas reacciones que limitan en tu actividad cognitiva y en lo social (negociación). He aprendido que la agresividad demanda mucha energía y que, ir contra está me desgasta y estanca los procesos laborales, personales, consultoría, etc., lo que trato de hacer es usar esta energía para resolver la problemática (ir con ella no contra) que se esta llevando a cabo o manejar mis reacciones para ser un agente de ayuda y no incentivar el problema.

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