miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reflexión acerca de la Cultura Organizacional

CULTURA ORGANIZACIONAL

El concepto de cultura puede ser diverso al analizarse desde diferentes perspectivas, según la UNESCO: La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales inherentes al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. (UNESCO, 1982) 
Partiendo del análisis del significado de cultura, podemos suponer que la cultura organizacional es el resultados de la interacción de los miembros de un grupo, los cuales tienen concepciones de la vida totalmente diferentes, además de creencias y valores. 
A partir de que entendemos lo anterior podemos disponernos a un análisis más específico acerca de las conductas de los integrantes, ya que para entender el origen de una conducta es necesario el análisis de la formación de cada individuo en diferentes aspectos de su vida, lo cual comprende que una persona ha sido forjada por una serie de valores, creencias y eventos que han surgido a lo largo de su vida y al final la conducta o la manera de reaccionar de cada miembro depende de un específico conjunto de supuestos que cada individuo tiene arraigados.

Acostumbrados al conflicto

Tomando en cuenta lo anterior la reflexión que deseo realizar es la manera en la cual los individuos en diferentes tipos de organizaciones y grupos, nos hemos acostumbrado a vivir constantemente en conflicto. Es totalmente común que al ingresar a una nueva organización existan ciertos malos entendidos entre algunos miembros del grupo los cuales influyen a que constantemente todos los miembros del grupo se sometan a una dinámica de inestabilidad debido a diversos conflictos.

Lo que no entiendo en esta reflexión es el ¿Por qué nos hemos acostumbrado a vivir en el conflicto? y ¿Por qué no hemos hecho nada para cambiar las situaciones en nuestras organizaciones o grupos? o ¿Por qué si alguna vez hemos intentado cambiar la situación, optamos por darnos por vencidos?

AL EGO LE GUSTA EL CONFLICTO

Creo que la respuesta a estas incógnitas definitivamente tiene como origen la cultura de cada miembro, es decir, de alguna manera a lo largo de toda su vida se ha visto inmerso en una serie de conflictos o situaciones, que lo han llevado a reproducir esa conducta errónea y por lo tanto cada día se va fortaleciendo aún más con la ayuda de otros miembros en la misma situación, ya que se suele decir que el principal generador de “ruido” o desorden es nuestro ego o yo. El yo es aquella “supuesta identidad”, que pretende controlarlo todo. Desde esta pretensión de controlar o modificar situaciones, lo único que consigue es complicarlas. Es como si se creyera que una ola de mar puede dominar o controlar todo el movimiento del océano. O que la misma se crea superior al océano y no se percate que forma parte de él. De la misma manera, cuando el ego quiere apoderarse de nuestro ser, es inminente una mayor división y conflicto interior en cual se trasmite y se refleja en todos las aspectos de la vida del individuo y en cada una de las acciones que realice.


1 comentario:

  1. Con este inicio supongo que estás optando por el conflicto como caso de estudio. Habrá mucho que descubrir sobre ello y por supuesto la cultura de colaboración.

    ResponderEliminar