jueves, 20 de septiembre de 2012

Capítulo 3, “Cultura en las organizaciones: Dos casos” y Capítulo 4 Las tres subculturas



Capítulo 3, “Cultura en las organizaciones: Dos casos” y Capítulo 4 Las tres subculturas
Dos casos: DEC y Ciba-Geigy


¿En cuál de los dos casos te moverías más cómodamente? ¿Por qué lo dices, qué te dice de ti y tu historia? 
Después de leer acerca de los casos de estas dos compañías, me decidí por elegir a DEC ya que al leer acerca de los artefactos visibles y los valores que radicaban en la empresa, sentí que en algunos aspectos es la empresa ideal donde me gustaría desarrollarme, ya que a simple vista se podría percibir mucha informalidad y poco reconocimiento a cada uno de los individuos ya que como explica el autor algunas de los artefactos visibles era la vestimenta informal de las personas y el diseño del espacio físico no te mostraba y te daba alguna pista de una organización jerárquica y para algunas personas esto puede resultar desordenado y confuso e inclusive se pudiera llegar a asumir que existe una duplicidad de funciones que puede crear conflictos constantemente, pero si leer más a fondo descubres que es una organización en la cual se arriesgan a confiar en sus empleados dando apertura a la innovación y sobre todo inculcando en cada uno de ellos el sentido de la responsabilidad, realmente me agrado el hecho de que cada idea debía de pasar por una seria de filtros y debates ya que me imagino que muchas veces puede ser frustrante el hecho de que un grupo de personas echen abajo tu proyecto, pero en realidad es una manera asertiva de trabajo, porque ayuda a que la creatividad de cada uno de los empleados sea cada vez más desarrollada y a la vez hace que las ideas tengan seguridad de que son exitosas ya que pasaron por varias pruebas. Y por último la concepción del significado de "familia" era muy diferente en cada una de las empresas y en este caso yo puedo percibir que existe una gran lealtad en los individuos pero más allá de eso existe una madurez ya que los conflictos en la toma de decisiones no pasaban a ser conflictos personales, lo que muchísimas veces no sabemos manejar en nuestras áreas de trabajo.
Y para mi seria una empresa donde me sentiría cómoda ya que siento que impulsarían mi creatividad al igual que mi sentido de la responsabilidad y al escoger esta empresa lo que puedo descubrir que dice de mi es que me gusta mucho luchar por mis convicciones y esta empresa sería un lugar perfecto donde podría esforzarme hasta lograr mi objetivo de hacer que una idea pase por dichos filtros, además de encontrar la madurez en entender cuando mis ideas no sean las más efectivas o que a veces necesitan la ayuda de otros para ser mejores.

Capítulo 4 

¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprenden más o te molestan? ¿Con cuál cultura te identificas más? 
A partir del análisis de cada cultura, existen dos supuesto que me molestan los cuales son:
      Los ingenieros son estimulados por rompecabezas, problemas y son perfeccionistas pragmáticos que prefieren las soluciones “libres de la gente”.
      El mundo ideal es de máquinas elegantes y procesos trabajando en perfecta precisión y armonía sin la intervención humana.

Respetando la cultura ingenieril me parece interesante el esfuerzo que realizan en mejorar sus procesos pero a pesar de eso desde mi punto de vista creo que es una concepción de las cosas muy cerrada y fría ya que mi forma de pensar es que el ingrediente que añade sabor a las cosas siempre es lo imprescindible de los humanos y es sumamente ilógico perfeccionar un mundo a través de las maquinas, sobre todo que el mundo fue creado para los humanos.

Y el supuesto que más me sorprende es:

· El ambiente económico está perpetuamente competido y potencialmente hostil; entonces el director general está aislado y solo, sin embargo, parece ser omnipotente, en control total y se siente indispensable.

Me sorprende y al mismo tiempo no entiendo porque se da esta situación, en la cual mientras una persona va ascendiendo en la jerarquía pierde contacto con los integrantes de la organización y me sorprende porque al conocer la organización se supone que por la experiencia o el trato continuo con los integrantes de esta, debería de existir un acercamiento más fraternal.

Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionados con su caso de estudio

Como anteriormente lo mencione mi caso de estudio es acerca de la colaboración vs la competencia y me parecía que al colaborar la responsabilidad no debía de caer solo en una persona, sino en todo el equipo ya que se trabajaba bajo un esquema de equipo y un descubrimiento que surgió en esta ocasión es que al leer el caso de DEC donde se mencionaba que la responsabilidad era individual, ya que cada quien luchaba por defender sus ideas y que incluso fue una característica que me encanto a pesar de que anteriormente mi percepción de la responsabilidad era diferente pero ahora creo que es una manera de desarrollarse individualmente y a la vez compartiendo con los otros integrantes de la organización.

Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención explicando porque.

¿Cómo lograr que en una empresa se pueda inculcar el sentido de la responsabilidad y responder por tus aciertos o desaciertos como es en el caso de la empresa de DEC?

Esta pregunta surge en esta ocasión debido a que en nuestra cultura fuimos educados con un concepto de responsabilidad algunas veces tergiversado convirtiéndose en culpa porque cuando una persona es pequeña y comete un error la persona adulta que está a su cargo tiende a reprenderlo en lugar de demostrarle su error para que no lo vuelva a cometer y por lo tanto a medida que una persona va creciendo cae en el mismo patrón e incluso se comparta de la misma manera en una organización ya que a mi percepción pocas personas son las que tienen el valor de hacerse responsables de sus desaciertos o error y por el contrario la mayoría de las personas para evitar ese sentimiento de culpa suelen mentir o culpar a alguien más y eso provoca conflictos posteriormente.
Y lo que me llama mucho la atención es la estrategia con la cual evitaron que las personas por ese miedo de fallar y ser culpados no se arriesgan a innovar y defender sus ideas aunque no sean perfectas y la conexión que realizo es que es necesario cambiar ese pensamiento y seguir la estrategia de DEC porque para cambiar la sociedad en muchos aspectos y no solo en las organizaciones necesitamos defender nuestros ideales y convecciones.

1 comentario: