miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los tres niveles de Cultura


 




Cultura de colaboración VS cultura de competencia.

 

Los tres niveles de cultura:

  • Los Artefactos visibles
  • Los valores y creencias declarados o expresados
  • Supuestos Subyacentes Básicos
En mi publicación anterior, una de las situaciones expresadas, la cual no entiendo es la manera en cómo nos hemos acostumbrados a vivir entre conflictos de diferentes tipos y por lo tanto en esta ocasión, el caso que elegí se trata acerca de la falta de colaboración y el exceso de competencia entre los individuos pertenecientes a una organización.

Para proceder o más bien intentar empezar a entender esta situación, se debe descifrar tomando en cuenta los tres niveles de cultura antes mencionados.

Los artefactos visibles que pude observar en esta situación fueron los siguientes: El más intenso es la falta de interés en las necesidades de las demás personas ya que sin esforzarme en pensar la razón por la cual en una organización a veces es muy difícil la buena convivencia entre las personas, note en muchas ocasiones que la falta de cortesía y amabilidad en las personas realmente afectaba, ya que la simple manera de saludar o pedir un favor a veces puede llegar a ser motivo de conflicto por la manera en que el lenguaje corporal refleja niveles de cultura aún más profundos.

Los valores y creencias declarados o expresados después de observar la situación y tratar de analizarla a un nivel un poco más profundo las creencias que salieron a la luz a mi percepción fueron las siguientes: En un contexto donde es sumamente difícil destacar y llegar a ser reconocido por lo que realmente haces o eres la manera de comportarse de las personas se empieza a contaminar, porque debido a la situación de desempleo y pobreza en el país muchas personas podemos llegar a pensar que para conseguir un lugar en la sociedad debemos estar dispuestos a hacer lo que sea con tal de conseguir lo que queremos y en este afán de lograr un objetivo muchísimas veces sacrificamos el buen trato hacia los demás o inclusive el sentido de ayudar a mi prójimo se pierde entre la lucha diaria del poder.

Supuestos subyacentes básicos En este nivel, el cual es el más profundo y muchas veces inconsciente decidí que era necesario adentrarme a los pensamientos de los individuos y para poder intentar descifrar una situación de cultura, trate de imaginar las posibles fuerzas que empujaban a los individuos a comportarse de una cierta manera y tomando en cuenta los dos niveles anteriores, creo que en esta lucha diaria en la cual uno de los valores más dominantes es ser Él mejora costa de lo que sea en lugar de ser Mejor persona, la cual puedes ser día a día sin tener que compararte ni competir con alguien más ya que cuando se entiende esto, se puede valorar que cada una de las personas es especial e importante en ciertas cosas y no es necesario vivir con un sentido de competencia en todo momento ya que lo ideal es colaborar para llegar a una complementariedad que se puede aplicar en todos los aspectos que componen a un individuo.



Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con el caso de estudio:

¿Cómo lograr que cada uno de los individuos de una organización entiendan que es más sano y eficiente colaborar que competir?
¿A los individuos les gustara vivir en el conflicto o preferirán vivir tranquilamente sin intrigas y malentendidos?

La conexión que encuentro es que en este caso de estudio que elegí realmente me interesa ya que creo que es la solución a muchos conflictos que hoy en día surgen por no entender el hecho de que es mejor la sana convivencia sobre todo porque no solo he notado esta situación en las organizaciones de trabajos, sino también en otros lugares como escuelas, empresas públicas y privadas y principalmente en las familias, ya que la educación con la que se forja un individuo puede ser enseñándoles esta manera de vivir compitiendo constantemente con integrantes de su propia familia o amigos y que al no lograr ser victoriosos en muchas ocasiones puede llegar a ser peligroso ya que al intentar competir para destacar en algún ámbito a veces el individuo por no llegar a lograrlo termina en depresión, incertidumbre, ansiedad y desolación.

Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia:

Uno de los descubrimientos personales que he experimentado en la materia es que en lo personal a veces me es indispensable contar con un cierto formulario o guía para interpretar las situaciones, pero a medida de que voy leyendo y aprendiendo más de la materia me doy cuenta que no hay formula alguna, que todo es abstracto y variable dependiendo de muchos factores y que simplemente para entender algo necesitas vivirlo desde adentro, lo cual me permite hacer una conexión a un nivel de cultura personal donde encuentro que uno de mis valores con los cuales fui educada surge a la luz en este momento ya que las enseñanzas de mi infancia y adolescencia pueden resumirse en un dicho que oía constantemente decir a mi madre "Nadie experimenta en cabeza ajena" y es lo mismo que hoy en día descubro, que aún que pudiera llegar a realizar las mejores consultorías primero debo de empezar por la observación adentrándome en el corazón de las organizaciones, lo cual me lleva a una pregunta:

¿Cómo lograr que al analizar una organización puedas hacerlo dejando de lado tus creencias y valores que como menciona Edgar Schine en el libro Organizational Culture and leadership, a veces pueden hacer que tergiversemos lo que vemos debido a lo que creemos?

 

3 comentarios:

  1. Schein no nos pide que dejemos de reconocer nuestras preferencias sino que nos sirvan para observar lo diferente, pero con aprecio, con respeto, consciente que es distinto y que no lo entiendo a la primera. Allí surge la invitación a explorar, indagar desde una óptica cultural. O sea, hay más aquí de lo que parece a simple vista.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la pregunta que haces al final. Creo que para lograr eso tendríamos que ser bien conscientes de cuáles son nuestras creencias y valores y no permitir que nos formen prejuicios ante lo que estamos observando.

    ResponderEliminar
  3. Relacionado a tu pregunta de tema:
    Yo pienso que ambos tipos de culturas son buenas, debo especificar que compartir es colaborar y tener confianza en una comentario constructivo para que crecer como profesional y como persona.
    Por otra parte, un espiritu competitivo te llevara a comprender porque ciertas personas tienen mayor exito al trabajar en equipo y no solo como individuos alienado.
    Por último yo comento que una empresa solo se debe valer de una herramienta, debe tener diversas herramientas y utilizarlas para perfeccionar su cultura, igualmente, debemos recordar que estamos en constante cambio y la empresa a nuestro lado.

    ResponderEliminar