Cultura de colaboración VS cultura de competencia.
Los tres niveles de cultura:
- Los Artefactos visibles
- Los valores y creencias declarados o expresados
- Supuestos Subyacentes Básicos
En mi publicación anterior, una de las situaciones expresadas, la cual
no entiendo es la manera en cómo nos hemos acostumbrados a vivir entre
conflictos de diferentes tipos y por lo tanto en esta ocasión, el caso que
elegí se trata acerca de la falta de colaboración y el exceso de competencia
entre los individuos pertenecientes a una organización.
Para proceder o más bien intentar empezar a entender esta situación, se
debe descifrar tomando en cuenta los tres niveles de cultura antes mencionados.
Los artefactos visibles que pude observar en esta situación fueron los siguientes: El más
intenso es la falta de interés en las necesidades de las demás personas ya que
sin esforzarme en pensar la razón por la cual en una organización a veces es
muy difícil la buena convivencia entre las personas, note en muchas ocasiones
que la falta de cortesía y amabilidad en las personas realmente afectaba, ya
que la simple manera de saludar o pedir un favor a veces puede llegar a ser
motivo de conflicto por la manera en que el lenguaje corporal refleja niveles
de cultura aún más profundos.
Los valores y creencias declarados o expresados después de observar la situación y
tratar de analizarla a un nivel un poco más profundo las creencias que salieron
a la luz a mi percepción fueron las siguientes: En un contexto donde es
sumamente difícil destacar y llegar a ser reconocido por lo que realmente haces
o eres la manera de comportarse de las personas se empieza a contaminar, porque
debido a la situación de desempleo y pobreza en el país muchas personas podemos
llegar a pensar que para conseguir un lugar en la sociedad debemos estar
dispuestos a hacer lo que sea con tal de conseguir lo que queremos y en este afán
de lograr un objetivo muchísimas veces sacrificamos el buen trato hacia los
demás o inclusive el sentido de ayudar a mi prójimo se pierde entre la lucha
diaria del poder.
Supuestos subyacentes básicos En este nivel, el cual es el más profundo y muchas veces inconsciente
decidí que era necesario adentrarme a los pensamientos de los individuos y para
poder intentar descifrar una situación de cultura, trate de imaginar las
posibles fuerzas que empujaban a los individuos a comportarse de una cierta
manera y tomando en cuenta los dos niveles anteriores, creo que en esta lucha
diaria en la cual uno de los valores más dominantes es ser Él mejora costa de
lo que sea en lugar de ser Mejor persona, la cual puedes ser día a día sin
tener que compararte ni competir con alguien más ya que cuando se entiende
esto, se puede valorar que cada una de las personas es especial e importante en
ciertas cosas y no es necesario vivir con un sentido de competencia en todo
momento ya que lo ideal es colaborar para llegar a una complementariedad que se
puede aplicar en todos los aspectos que componen a un individuo.
Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionadas con el caso
de estudio:
¿Cómo lograr que cada uno de los individuos de una organización
entiendan que es más sano y eficiente colaborar que competir?
¿A los individuos les gustara vivir en el conflicto o preferirán
vivir tranquilamente sin intrigas y malentendidos?
La conexión que encuentro es que en este caso de estudio que elegí
realmente me interesa ya que creo que es la solución a muchos conflictos que
hoy en día surgen por no entender el hecho de que es mejor la sana convivencia
sobre todo porque no solo he notado esta situación en las organizaciones de
trabajos, sino también en otros lugares como escuelas, empresas públicas y
privadas y principalmente en las familias, ya que la educación con la que se
forja un individuo puede ser enseñándoles esta manera de vivir compitiendo
constantemente con integrantes de su propia familia o amigos y que al no lograr
ser victoriosos en muchas ocasiones puede llegar a ser peligroso ya que al
intentar competir para destacar en algún ámbito a veces el individuo por no
llegar a lograrlo termina en depresión, incertidumbre, ansiedad y desolación.
Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan
emergiendo en el curso de la materia:
Uno de los descubrimientos personales
que he experimentado en la materia es que en lo personal a veces me es
indispensable contar con un cierto formulario o guía para interpretar las
situaciones, pero a medida de que voy leyendo y aprendiendo más de la materia
me doy cuenta que no hay formula alguna, que todo es abstracto y variable
dependiendo de muchos factores y que simplemente para entender algo
necesitas vivirlo desde adentro, lo cual me permite hacer una conexión a un
nivel de cultura personal donde encuentro que uno de mis valores con los cuales
fui educada surge a la luz en este momento ya que las enseñanzas de mi infancia
y adolescencia pueden resumirse en un dicho que oía constantemente decir a mi
madre "Nadie experimenta en cabeza ajena" y es lo mismo que hoy en
día descubro, que aún que pudiera llegar a realizar las mejores consultorías
primero debo de empezar por la observación adentrándome en el corazón de las
organizaciones, lo cual me lleva a una pregunta:
¿Cómo lograr que al analizar una
organización puedas hacerlo dejando de lado tus creencias y valores que como
menciona Edgar Schine en el libro Organizational Culture and leadership, a
veces pueden hacer que tergiversemos lo que vemos debido a lo que creemos?
Schein no nos pide que dejemos de reconocer nuestras preferencias sino que nos sirvan para observar lo diferente, pero con aprecio, con respeto, consciente que es distinto y que no lo entiendo a la primera. Allí surge la invitación a explorar, indagar desde una óptica cultural. O sea, hay más aquí de lo que parece a simple vista.
ResponderEliminarMe gusta la pregunta que haces al final. Creo que para lograr eso tendríamos que ser bien conscientes de cuáles son nuestras creencias y valores y no permitir que nos formen prejuicios ante lo que estamos observando.
ResponderEliminarRelacionado a tu pregunta de tema:
ResponderEliminarYo pienso que ambos tipos de culturas son buenas, debo especificar que compartir es colaborar y tener confianza en una comentario constructivo para que crecer como profesional y como persona.
Por otra parte, un espiritu competitivo te llevara a comprender porque ciertas personas tienen mayor exito al trabajar en equipo y no solo como individuos alienado.
Por último yo comento que una empresa solo se debe valer de una herramienta, debe tener diversas herramientas y utilizarlas para perfeccionar su cultura, igualmente, debemos recordar que estamos en constante cambio y la empresa a nuestro lado.