CAPÍTULO 15
Al leer este
capítulo y leer todas las recomiendas de no hacer la reunión aburrida,
centrarme en los puntos principales, lo que me puso a reflexionar es que lo más
importante en la reunión es poner atención a las reacciones del cliente ya que
si desperdiciamos la reunión en solo dar datos y aunque sea un gran análisis si
el cliente le parece aburrido no le tomara la importancia ni valorara los datos
y el análisis tan sofisticado, de lo contrario si el análisis es simple pero
ponemos atención a las reacciones y yo creo que no solo observarlas sino a
medida de va pasando la reunión yo trataría de encontrar los puntos donde
observo más entusiasmo para así repetirlos y combinarlos con datos importantes
y concretos, esto es de vital importancia ya que me pasa muy a menudo con mi
jefa a veces noto que los análisis largos y laboriosos no tienen un impacto y
no provocan una acción entonces para conseguir su involucramiento, entusiasmo y
llegar a una acción intento mostrar propuestas creativas y sencillas, por lo
tanto, en una reunión donde informare los datos y para que no se convierta en
la reunión final y sea simplemente plana es bueno buscar datos concretos pero
bien sustentados de manera dinámica.
CAPÍTULO 16
En la ejecución, cambio o implementación la cual es lo mismo entendí
que debemos de quitarnos ciertas ideas que damos por hecho, sobre todo
reflexione al leer la siguiente frase “El cambio en los sistemas humanos,
incluso en una monarquía, tiene mucho más que ver con el consentimiento de los
gobernados que la voluntad y la capacidad de los gobernantes”. Con esa frase al
ir leyendo, la idea que yo tenía es que si el líder se daba cuenta de la situación
y se involucraba en el cambio era suficiente para poder lograr la implementación,
pero la realidad es que no es así y si es cierto me puse a pensar en muchos ejemplos
de lugares de trabajo en los que el jefe es sumamente entusiasta y comprometido
pero en su personal existe mucha resistencia y apatía, así es que ahora entendí
que aunque el líder este del lado del cambio a un falta mucho por hacer…
También en ese capítulo
la siguiente frase: “Creemos que tenemos que vender y provocar el apoyo a una
nueva forma de operar”. Me encanto ya que tenemos la tendencia que en la
sociedad siempre nos venden cosas y nosotros también, desde un producto hasta
una buena educación y desde mi punto de vista no es tan real ya que intentamos
convencer dando argumentos positivos, los cuales no son los más sinceros y
puede llegar a salirse de control hasta tocar los terrenos de la manipulación, así
es que solo me quedo con el segundo verbo de la frase, el chiste es provocar
compartir la visión para que las demás personas se comprometan y juntos
compartan un mismo objetivo.
CAPÍTULO 17
En
los elementos de la contratación de verdad que son muy buenos tips los cuales
se basan definitivamente en la experiencia de Block, ya que son situaciones en
las que percibo que menciona debido a como ha vivido estos momentos, en esta
capitulo después de leer las 8 maneras que podemos utilizar para involucrar a
las personas son muy buenas pero mi favorita es la primera:
Abrir con Propósito transparente y la igualdad de
condiciones, me encanto
todo lo que dice y confieso es que es la mejor manera desde mi punto de vista
de expresarse ya que es donde en lo personal me siento cómoda y en la que más
me puedo mover, ser sincero, breve, hablar de lo bueno y de lo malo, además de
poner el corazón cuando estés platicando toda la historia es genial, ya que si
surgen resistencias puedes hablarlo sin tapujos y no debes de guardar posturas
o cierta imagen simplemente dices lo que sientes y lo que realmente pasa, pero
creo que hay que tener cierto cuidado tampoco darle rienda suelta a nuestra
boca o sentimientos ya que creo que si existe una cierta desmotivación en tu
interior por una acción del jefe o algún comportamiento de alguien, entonces no
solo empezaríamos a hablar mal de los integrantes, también trasmitiríamos la apatía
o lo que estemos sintiendo, por eso simplemente creo que esta reunión de
involucramiento solo se debe llevar a cabo en el momento preciso donde nos
sentimos listos, es decir, entusiastas, convencidos, aliviados de la presión,
etc.
CAPÍTULO 19
Ultimo capítulo del libro, el cierre de esta experiencia y de esta
clase me deja satisfecha simplemente con esta frase: “ser un arquitecto de
aprendizaje” wow en verdad me hace sentir grande y entusiasmada y con el poder
o el sentimiento de querer ser un gran agente de cambio y también de que no es fácil
pero tampoco es imposible, simplemente es interesante enrolarse en este mundo
de la consultoría, en mi aportación final menciono la importancia del maestro
como guía en los estudiantes para ayudarles a descubrir su pasión, y ya está
hecho poder trabajar en otras cosas pero mi verdadera pasión es ser arquitecta
de mi destino y del aprendizaje no solo en las organizaciones, también en la
vida diaria…
Por
ultimo quiero mencionar otra parte del capítulo donde se reconoce que la
pregunta es más importante que la respuesta, la manera en cómo se hacen las preguntas
será el éxito de las respuestas y para darle más sustento en clase se mencionó
esta pregunta ¿Qué estás haciendo o dejando de hacer para que esta situación se
esté dando en tu organización? Es una pregunta que da pie a grandes
descubrimientos.
De acuerdo, nos vemos al rato
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