jueves, 16 de mayo de 2013

Por fin acabe!! Capítulos 15, 16, 17 y 19


CAPÍTULO 15
Al leer este capítulo y leer todas las recomiendas de no hacer la reunión aburrida, centrarme en los puntos principales, lo que me puso a reflexionar es que lo más importante en la reunión es poner atención a las reacciones del cliente ya que si desperdiciamos la reunión en solo dar datos y aunque sea un gran análisis si el cliente le parece aburrido no le tomara la importancia ni valorara los datos y el análisis tan sofisticado, de lo contrario si el análisis es simple pero ponemos atención a las reacciones y yo creo que no solo observarlas sino a medida de va pasando la reunión yo trataría de encontrar los puntos donde observo más entusiasmo para así repetirlos y combinarlos con datos importantes y concretos, esto es de vital importancia ya que me pasa muy a menudo con mi jefa a veces noto que los análisis largos y laboriosos no tienen un impacto y no provocan una acción entonces para conseguir su involucramiento, entusiasmo y llegar a una acción intento mostrar propuestas creativas y sencillas, por lo tanto, en una reunión donde informare los datos y para que no se convierta en la reunión final y sea simplemente plana es bueno buscar datos concretos pero bien sustentados de manera dinámica.



CAPÍTULO 16
En la ejecución, cambio o implementación la cual es lo mismo entendí que debemos de quitarnos ciertas ideas que damos por hecho, sobre todo reflexione al leer la siguiente frase “El cambio en los sistemas humanos, incluso en una monarquía, tiene mucho más que ver con el consentimiento de los gobernados que la voluntad y la capacidad de los gobernantes”. Con esa frase al ir leyendo, la idea que yo tenía es que si el líder se daba cuenta de la situación y se involucraba en el cambio era suficiente para poder lograr la implementación, pero la realidad es que no es así y si es cierto me puse a pensar en muchos ejemplos de lugares de trabajo en los que el jefe es sumamente entusiasta y comprometido pero en su personal existe mucha resistencia y apatía, así es que ahora entendí que aunque el líder este del lado del cambio a un falta mucho por hacer…
También en ese capítulo la siguiente frase: “Creemos que tenemos que vender y provocar el apoyo a una nueva forma de operar”. Me encanto ya que tenemos la tendencia que en la sociedad siempre nos venden cosas y nosotros también, desde un producto hasta una buena educación y desde mi punto de vista no es tan real ya que intentamos convencer dando argumentos positivos, los cuales no son los más sinceros y puede llegar a salirse de control hasta tocar los terrenos de la manipulación, así es que solo me quedo con el segundo verbo de la frase, el chiste es provocar compartir la visión para que las demás personas se comprometan y juntos compartan un mismo objetivo. 
CAPÍTULO 17
En los elementos de la contratación de verdad que son muy buenos tips los cuales se basan definitivamente en la experiencia de Block, ya que son situaciones en las que percibo que menciona debido a como ha vivido estos momentos, en esta capitulo después de leer las 8 maneras que podemos utilizar para involucrar a las personas son muy buenas pero mi favorita es la primera:
Abrir con Propósito transparente y la igualdad de condiciones, me encanto todo lo que dice y confieso es que es la mejor manera desde mi punto de vista de expresarse ya que es donde en lo personal me siento cómoda y en la que más me puedo mover, ser sincero, breve, hablar de lo bueno y de lo malo, además de poner el corazón cuando estés platicando toda la historia es genial, ya que si surgen resistencias puedes hablarlo sin tapujos y no debes de guardar posturas o cierta imagen simplemente dices lo que sientes y lo que realmente pasa, pero creo que hay que tener cierto cuidado tampoco darle rienda suelta a nuestra boca o sentimientos ya que creo que si existe una cierta desmotivación en tu interior por una acción del jefe o algún comportamiento de alguien, entonces no solo empezaríamos a hablar mal de los integrantes, también trasmitiríamos la apatía o lo que estemos sintiendo, por eso simplemente creo que esta reunión de involucramiento solo se debe llevar a cabo en el momento preciso donde nos sentimos listos, es decir, entusiastas, convencidos, aliviados de la presión, etc.
CAPÍTULO 19
Ultimo capítulo del libro, el cierre de esta experiencia y de esta clase me deja satisfecha simplemente con esta frase: “ser un arquitecto de aprendizaje” wow en verdad me hace sentir grande y entusiasmada y con el poder o el sentimiento de querer ser un gran agente de cambio y también de que no es fácil pero tampoco es imposible, simplemente es interesante enrolarse en este mundo de la consultoría, en mi aportación final menciono la importancia del maestro como guía en los estudiantes para ayudarles a descubrir su pasión, y ya está hecho poder trabajar en otras cosas pero mi verdadera pasión es ser arquitecta de mi destino y del aprendizaje no solo en las organizaciones, también en la vida diaria…

Por ultimo quiero mencionar otra parte del capítulo donde se reconoce que la pregunta es más importante que la respuesta, la manera en cómo se hacen las preguntas será el éxito de las respuestas y para darle más sustento en clase se mencionó esta pregunta ¿Qué estás haciendo o dejando de hacer para que esta situación se esté dando en tu organización? Es una pregunta que da pie a grandes descubrimientos.

1 comentario: