jueves, 14 de marzo de 2013

Capítulo 8 y 9


Capítulo 8 “Entendiendo la resistencia”

Al leer el capítulo 8 me encontré con varios tips y recuerdos sobre todos los tipos de resistencia pero creo que me identifique más con algunos de ellos como:

  • ·         Atacar: Esto no me ha sucedido laboralmente pero si ha surgido en mi vida personal ya que cuando he intentado hacer sugerencias sutilmente y al cliente le incomodan, sus reacciones empiezan atacando con situaciones como “pero tú también te has equivocado”  y ademanes como señalar o lenguaje corporal agresivo, para mi este tipo de resistencia es el de los peores ya que su tono agresivo puede causar una gran discusión si el consultor se deja llevar por estas acciones.
  • ·         Demasiados detalles: Tal vez este tipo de resistencia no sea tan grave para muchos pero para mí es como la muerte! Ya que me falta mucha paciencia para escuchar datos sin relevancia a alguna que solo nublan el verdadero objetivo.
  • ·         No entender: Este tipo de resistencia me hace reír mucho porque desde mi punto de vista creo que es muy poco probable que después de muchas explicaciones una persona no entienda y se me hace chistoso porque desde mi percepción es como una negación total a querer involucrarse y toman la puerta más fácil que es decir “no entiendo”.
  • ·         Silencio: Hace poco abrí mi propio negocio que es una cafetería y dos chicos trabajan ahí por las mañanas entonces a veces me resulta frustrante porque cuando les pregunto cosas o hablamos de cómo mejorar la parte del trabajo, siento como si solo estuviera dando discursos y he llegado a decir tienen que hablar ya que es su trabajo y deben opinar, es necesario! Y a veces logran decir algo pero no siento una comunicación fluida esto me resulta muy frustrante porque a veces no sé si están de acuerdo o realmente está surgiendo otra situación.

Por ultimo cuando Block menciona el ejemplo de Freud y el cigarro, me identifico mucho porque yo siempre creo que toda acción o expresión verbal o no verbal tiene un significado pero otras veces me doy cuenta que no pasa nada, ejemplo cuando alguien llega y no saludo, ya estoy pensando muchas posibles causas y en realidad puede ser solo un descuido, por eso trato de estar siempre alerta y no tomar todo personal, hay que relejarnos!

Capítulo 9 “Manejo de la resistencia”

El tip que menciona Block acerca de fomentar la expresión de la preocupación, creo que me servirá bastante, como lo mencione anteriormente mi frustración por el silencio, expresarlo claramente me permitirá entablar una mejor comunicación.

Cuando Block habla de detectar la resistencia y menciona que un ejemplo es cuando repetimos mucho las mismas frases porque sentimos que no nos escuchan o entienden me ha llegado a pasar pero me recordó el capítulo de ¿Qué hacer cuando estas atascado? Ya que a veces lo mejor es darse un break para que podamos pensar mejor las cosas desde distintos puntos de vista y así poder expresar mejor una idea.

Otra manera de manejar la resistencia que me llamo la atención es parecida a la primera que menciono, la cual es: que es bueno declarar lo que pasa y como lo habíamos platicado ser autentico y decir realmente lo que estas siento y lo que quieres para dejarnos de rodeos y que la consultoría fluya!

Además es muy importante tomar en cuenta el guardar silencio, no porque no se tenga nada que decir, sino que hay casos como el mío que hablamos mucho y a veces es necesario escuchar a la persona aunque la conversación empiece con un gran silencio, poco a poco el cliente ira expresándose y externando lo que realmente pasa.

Por ultimo cuando habla de la autocrítica me pasa muchísimo a mí, estoy acostumbrada a siempre exigirme lo mejor y dar por hecho que debo de hacer las cosas bien, por la tanto cuando algo me falla me enfoco en eso para mejorarlo y esto a veces me ha traído un poco de problemas ya que doy por sentado que todo el mundo va actuar de la misma forma que yo y pues claro que estoy equivocada porque hay personas que necesitan de un constante feedback o inclusive necesitan que les “echen porras constantemente” y yo por el contrario me centro en siempre mejorar, este apartado me está ayudando a reflexionar que no debo de ser tan exigente y mejor mirar las cosas buenas más seguido.

De hecho les quiero compartir este video que realemente me hizo reflexionar que debemos tomar el lado bueno de las cosas...

http://www.youtube.com/watch?v=5IEahrtc2-w

miércoles, 6 de marzo de 2013

Capítulo 6 y 7


Capítulo 6 "The Agonies of contracting"  

Highlights

En la parte donde habla acerca de una situación cuando te enfocas mucho en el problema y después inviertes muy poco en otras actividades de la reunión:
Si usted no sabe qué hacer o si la reunión no va a ninguna parte, usted tiene dos opciones:

Mire al cliente y di: "Vamos a dejar de hablar del problema por un momento. Dime lo que quieres de mí”

Esta parte me fascina ya que siento como si se dijera entre líneas a ver ya vamos a dejarnos de rodeos, barreras y protocolos y ya vamos a trabajar bien, dime que es lo que quieres.
Me gusta mucho porque siento que ahí es cuando realmente empieza el proyecto porque es cuando se establece la primera conexión y a veces la más fuerte, ahí podemos expresar todo lo que realmente queremos.
Este tipo de “conexiones” son las que me gustaría tener con cada caso “difícil” con el que me topo y es algo con lo que estoy tratando de lidiar ahora pero no lo entiendo ni sé que hacer.
Hay una persona en mi trabajo con la cual no quiero, no me nace, ni quiero tener esta conexión pero necesito ayudar a mi jefa a tenerla y en verdad estoy “seca” pero creo que esto puede que sea un ligera luz de que hacer simplemente decirle 

"Vamos a dejar de hablar del problema por un momento. Dime lo que quieres de mí” creo que esto ya ha pasado anteriormente, por lo tanto, no sé si se deba de volver a aplicar o cual es la razón por la cual no se provocó la conexión.

Capítulo 7 "The Internal Consultant"

Consultor interno

Cuando Peter hablar de un taller, el cual está impartiendo y como alguien menciona lo siguiente: 

Finalmente alguien en el fondo de la sala levanta la mano y dice: "Eso es fácil para ti decirlo. Usted es un consultor externo. 

La tarea de ser un consultor interno creo que es muy difícil si su rol está claramente establecido como “Staff” el cual solo debe de darle cuentas al director y también funciona como guía, puede que funcione pero si se cree que el consultor interno es alguien que puede hacer magia en los departamentos esto es claramente erróneo, esto se puede pensar viéndolo desde arriba hacia abajo pero viéndolo desde abajo hacia arriba u horizontalmente se puede ver al consultor interno como alguien “chismoso” “que no pertenece a los demás integrantes de la organización” “inquisidor” “la persona que los va a acusar” e infinidad de cosas pero creo que la parte más difícil es algo que a veces me pasa, como algunos saben funjo en mi organización como consultora interna pero eso solo lo sabemos mi jefa y yo ya que es más fácil moverse si los demás no lo saben y algo que me pasa es que a veces aconsejo cosas que no quiero, pienso que es como una lucha entre lo que quiero y lo que se debe porque hay ocasiones que debo aconsejarle que sancione a alguien cuando en realidad no lo quiero porque sé que tendrá un impacto pero al final es lo que se “debe” hacer, para mí lo más difícil es esta parte decidir entre lo que se quiere y lo que se debe.