miércoles, 30 de enero de 2013

Capítulo 1 y 2 Flawless Consulting

Capítulo 1


¿Cuáles de los conceptos te atraen más o te están abriendo los ojos? ¿Qué te sorprende? ¿Por qué lo dices?
Al leer el capítulo 1 lo que pude entender es como una introducción de habilidades y técnicas que se deben saber y aplicar para la consultoría. Desde mi punto de vista el tipo de habilidades que explica hasta cierto punto pueden ser ambiguos y no exactas como habilidades para cocinar o estar en el ejército, pero la parte que más me llamo la atención es cuanto el autor menciona que muchas veces hemos fungido como consultores sin darnos cuenta y casi al final del capítulo cuando menciona que las personas que tenemos deseos de fungir como consultores, debemos de confiar en nuestra experiencia y sobre todo esta parte me recuerda que en algunas veces que he dado un consejo pues lo hago no porque se cuál es la fórmula exacta, ni siquiera el resultado pero es bueno confiar en lo que nos dice nuestro interior, experiencias y sobre todo en la intuición, incluso a mí me sirve compararlo con otras situaciones o ejemplificarlo para entender la situación mucho mejor.

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Capítulo 2

¿Cuál es tu rol típicamente en situaciones de ayuda/consultoría? ¿Qué te dice tu manera de actuar de tus supuestos acerca de una relación de ayuda?
Al leer el libro me vi identificada en algunas situaciones, pero creo que para definir un rol exclusivo solo se debería de trabajar con cierto tipo de clientes, pero como cada cliente es diferente, siento que el rol no se puede definir.
Cuando estaba leyendo pensaba lo anterior pero cuando trataba de resolver en mi mente posibles situaciones diferentes entre sí me di cuenta que no se pueden estandarizar, peor que siempre sale a relucir la manera en como prefiero solucionar los problemas, como tomo decisiones, etc. Y pienso que eso a veces puede ser peligroso o no lo sé simplemente al pensarlo me asuste porque como se menciona en una parte de la lectura nuestro estilo puede que no sea el indicado para alguna situación.
En fin creo que es cuestión de irse adaptando, comunicando y resolviendo los problemas entre el gerente y el consultor. Con todo esto creo que el rol que me gusta jugar es simplemente escuchar, observar e indagar a través de preguntas y hechos y poco a poco ir dando algunos consejos y sugiriendo ideas pero nunca me gusta tomar el papel del gerente para realizar los cambios, ya que desde mi punto de vista el gerente ya sabe cómo hacer las cosas y como resolverlas (aunque él no lo crea) y como consultor solo debes de ayudar a descubrir las respuestas que tal vez no estén en la oficina, sino en la vida diaria.