martes, 25 de septiembre de 2012

Cambio de actitud, relacionado a mi caso de estudio.

http://www.youtube.com/watch?v=uCOmVNCLcVo

Capítulo 5 y 6




CAPÍTULO 5 “SUPUESTOS ACERCA DE TEMAS DE ADAPTACIÓN EXTERNA” Y CAPÍTULO 6 “SUPUESTOS SOBRE EL MANEJO DE LA INTEGRACIÓN INTERNA”

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    ¿Cuál es tu posición en cada dimensión?
   Descubre los niveles de cultura en ti. 


Las dimensiones de las cuales se analizaron en
los capítulos 5 y 6, podemos identificar:


  •   La externa: La cual habla acerca de la adaptación a los factores externos que influyen para la sobrevivencia en un entorno globalizado
  • La interna: La cual se refiere a los procesos internos que se deben llevar a cabo para asegurar la capacidad de seguir sobreviviendo.

En lo personal me ha sido muy difícil comprender estos capítulos ya que literalmente entiendo los procesos pero ha sido difícil poder aterrizarlos en alguna organización incluso a la cual pertenezco. Así como Edgar Schein habla de los pasos que se deben de seguir para la adaptación externa y sobrevivencia, los cuales son los siguientes:

  1. Misión y Estrategia.
  2. Objetivos.
  3. Medios
  4. Medición.
  5. Corrección.

Mi posición acerca de la dimensión externa es que tomando en cuenta los pasos anteriormente mencionados, no es necesario que trate de explicarlos nuevamente ya que el autor lo ha hecho claramente y a pesar de que una definición te puede explicar cómo deberían de ser las cosas creo que en la medida en cómo se percibe la simplicidad de estos conceptos, es directamente proporcional al grado de complejidad que tiene cada uno para llegar a su logro. Obviamente entiendo para que sirve cada concepto e incluso si se llegará a omitir alguno podría alterar los procesos y el comportamiento de la organización, pero mi posición en esta dimensión es que lo esencial que debemos comprender es la importancia de la misión en una organización, tal vez cuando ingresamos a trabajar a un lugar hemos leído en algún momento la misión de la organización pero creo firmemente que ninguno de los conceptos posteriores pueden llevarse a cabo con total sinceridad y posibilidad de logro, si la misión no se convierte en parte de cada uno de nosotros ya que al entender la misión se desarrollan valores como la lealtad a la organización y el deseo que desde una perspectiva macroeconómica se pueda llegar a un logro en común y que posteriormente se ve reflejado en cada uno de los integrantes de la organización.
Desde mi punto de vista al entender esto como una creencia o valor la organización empieza a ser competitiva desarrollando los otros pasos como las estrategias y medios, así como poder medirlos y corregir poco a poco en la medida en que se logra el éxito.

Y para poder sobrevivir al entorno externo, primero que nada se debe tener la capacidad de integrarse, tomando en cuenta los siguientes pasos:

  1. Creando un Lenguaje común y categorías conceptuales.
  2. Definiendo límites y criterios de inclusión o exclusión.
  3. Distribuyendo poder y estatus.
  4. Desarrollando normas de intimidad, amistad y amor.
  5. Definiendo la asignación de recompensas y castigos.
  6. Explicando lo inexplicable: ideología y religión.

En esta dimensión me siento más cómoda ya que creo que primero hay que estar bien internamente para después llevar a cabo los diferentes ideales que tengas como persona u organización.

Y mi posición se deriva de las conclusiones a las que pude llegar acerca del tema pasado sobre las subculturas, ya que incluso se mencionaba que debido a la formación profesional de cada integrante de estas subculturas, se podía llegar a tener conflictos, no porque alguna subcultura fuera mala, sino porque cada subcultura fue formada con distintos valores, procesos e ideologías que muchas veces provocaban que no se llegaran acuerdos, ejemplo tomando en cuenta el primer paso acerca del lenguaje incluso lo menciona Schein, la palabra marketing puede tener varias concepciones desde donde la analices si eres un ingeniero tal vez la puedes relacionar al proceso de manufactura, si eres de ventas lo puedes relacionar con publicidad y así puede pasar de la misma manera con otros conceptos lo que crea confusión y a veces frustración por la incapacidad de comprenderse, entonces para mí la conclusión es que es necesario comprenderse y ser empáticos y esto aplica a todos los aspectos de nuestras vidas porque nadie es igual todos somos diferentes y en la medida en que se pueda dar la oportunidad de ser empáticos, podremos entender el porqué del comportamientos de las personas y organizaciones y así posteriormente seguir con la aplicación de los otros procesos como el desarrollo de normas de intimidad, amistad y amor e ir definiendo la asignación de recompensas y castigos, etc.

   Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionados con su caso de estudio
El descubrimiento que tuve relacionado con mi caso de estudio es que a veces entendemos que la palabra competencia puede reflejarnos algo malo o bueno según nuestra experiencia y por lo tanto a veces llegamos a pensar que la colaboración es mejor debido a que la competencia es “mala” por los resultados que se pueden llegar a tener en organizaciones donde ponen a las personas a competir en ventas o por puestos y esto llegar a ser causo de conflicto y discordia. Y creo que no se le puede llamar a algo “bueno o malo” porque caeríamos en un error ya que todo está en que la cultura ejecutiva sepa inculcar la competencia en cada integrante, pero no una competencia sucia, sino una competencia sana que te lleva a superarte cada día y no sentirte estancado, pero a la vez inculcar la colaboración entre los integrantes para alcanzar un logro y llegar a un fin común, por lo tanto en este capítulo 6 todos los pasos que se mencionan para la integración son altamente asertivos sobre todo cuando Schein menciona las “islas culturales” donde creo que sin quebrarnos tanto la cabeza podemos utilizar esta herramienta porque a veces las personas no necesitan una solución en concreto, sino simplemente hablar y sentirse escuchados. Así que creo que acabo de descubrir una herramienta pocas veces utilizada pero altamente eficaz.
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   Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia o conceptos de los capítulos que te llaman la atención explicando por qué.
A medida de que va pasando el tiempo y vamos avanzando en la integración de los conocimientos que nos proporciona Schein y George, cada vez es más interesante pero cada vez siento aún más la incertidumbre o ansiedad de implementar este tipo de conocimientos en una organización y siento ansiedad porque como lo comentaban en la clase, a veces es utópico pensar en que a través de una “isla cultural” se puedan resolver años de conflictos en una organización, por eso mi pregunta es ¿Cómo lograr que un ejecutivo, el cual esta ajeno a todo este tipo de conocimientos y su manera de liderazgo sigue siendo tirano o en base a sus experiencias que muchas veces puede llegar a ser un tipo de liderazgo sin apertura, como lograr que tenga apertura a implementar este tipo de estrategias? Debido a esta pregunta siento ansiedad ya que creo firmemente que estas herramientas son eficaces pero también sé que vivimos en una realidad donde muchas organizaciones no creen en esto y siguen funcionando de manera empírica. Y por último la pregunta más difícil desde mi percepción ¿Cómo lograr este cambio de mentalidad y actitud?

http://www.youtube.com/watch?v=uCOmVNCLcVo